Los números que presentó el presidente Milei anoche en un Congreso de la Nación al 50% de su capacidad.
Buenos Aires.- El presiente, Javier Milei, presentó el proyecto de Presupuesto 2025 anoche en el Congreso de la Nación, con la mitad del total de legisladores presentes.
Más allá de chicanas (previsibles) al rol de los diputados y senadores, el mandatario habló del compromiso (de gasto) que implica un presupuesto, por lo que se refirió a las prioridades, el dólar, inflación, etc.
La prioridad del proyecto estará destinado al pago de la deuda externa, aún a costo de achicar los gastos primarios si la recaudación no es la esperada.
Pago de deuda
El pago de la deuda pasa al primer lugar en la escala de prioridades en el uso de los recursos públicos. Incluso por delante de los salarios estatales, que están englobados en lo que Milei definió como gasto primario. Si los ingresos primarios (recaudación fiscal, esencialmente) no superan a los gastos primarios en un volumen suficiente como para pagar la deuda en el período, deberán achicarse esos gastos primarios (para agrandar el superávit y así cumplir con el pago de la deuda).
Pero Milei en su discurso fue todavía más explícito. “Si la economía no crece y los ingresos son menores a los estimados, caerá también el gasto. Con lo cual, esta vez, será el sector público y no el privado el que absorberá eventuales recesiones”.
Equilibrio fiscal
De acuerdo al texto enviado por el Gobierno nacional al Congreso, el presupuesto se proyecta “levemente superavitario” en términos del PBI, con un resultado primario que alcanzaría 1,3%. En 2024, el gobierno considera que sería positivo en un 1,5% del PBI.
En cuanto al sector público nacional, se prevé un resultado financiero superavitario de $190.655 millones, con recursos totales de $125.936.982 millones (el 16,5% del PBI, una baja de 0,2 puntos del PBI respecto a 2024) y gastos totales de $125.744.647 millones (16,5% del PBI).
Según se desprende de estos números, el ajuste se profundiza: los gastos totales serán inferiores a los estimados para 2024 (-0,2 puntos del PBI).
El PBI de Milei
En cuanto al Producto Bruto Interno, se proyecta una suba del 5% para 2025 y que siga con un crecimiento sostenido del 5% en 2026 y del 5,5% en 2027. La suba estará impulsada por la industria y el comercio, con subas de 6,2% y 6,7%, respectivamente.
Dólar oficial
El Gobierno proyecta un dólar oficial a $1207 en diciembre de 2025, lo que representa una suba del 18,3%, mientras que espera que en 2024 cierre a $1019,9.
Inflación
La administración nacional asegura que la inflación seguirá en descenso y llegará en 2025 a un 18,3% interanual.
Este año, según el proyecto de presupuesto, la suba de precios llegará al 104,4%, unos 20 puntos por debajo de lo que espera el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central. Para llegar a ese número de inflación a fin de año, tendría que subir solo 4,97% dividido en los 4 meses que restan.
Ajuste a los jubilados
Después de que la Cámara de Diputados confirmara el veto presidencial a ley sancionada por el Congreso donde se establecía un incremento del 8,1 por ciento a las jubilaciones en compensación de la inflación, el Gobierno incluyó un artículo para ratificar el decreto sobre aumento de los haberes de la clase pasiva. De esta manera, para el 2025 se establece que los haberes de la clase pasiva se aumentarán cada mes en base a la inflación de los dos meses anteriores.
También se estableció que el monto destinado al pago de deudas previsionales con sentencia firme es de 390 mil cincuenta millones de pesos.
Pocos fondos para educación
El Gobierno destinará apenas el 5,7 del Presupuesto al sistema educativo, donde se incluyen los fondos para las Universidades, el Plan de Alfabetización Nacional, el Programa Progresar y la atención de comedores escolares.
El presupuesto de Salud
El Gobierno aumentará en un 6,2 por ciento los recursos destinados al Ministerio de Salud, según se establece en el proyecto de Presupuesto 2025.
El Poder Ejecutivo proyectó aumentar de 4.942.796,9 millones de pesos a 5.247.839,7 los fondos destinados a la gestión sanitaria, lo que implica un aumento de solo 305 mil millones de pesos en un contexto inflacionario.
Fuente: Página 12