Se trata de residuos diseminados de modo indiscriminado en calles y esquinas de la ciudad, que son llevados al predio de disposición final. Además, durante este periodo se sanearon más de 21 mil metros cuadrados de terrenos en el marco del programa Propietario Responsable.
El municipio informó que entre enero y agosto de este año, se trasladaron más de 19 mil toneladas de residuos al Centro de Disposición Final provenientes del trabajo realizado por el personal de Higiene Urbana perteneciente al Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), que lleva adelante la limpieza de microbasurales y el retiro de restos de poda de General Pueyrredon. En ese marco, además, se llevó a cabo el saneamiento de 21.462 metros cuadrados de terrenos en 32 operativos del programa propietario responsable.
Durante este período, como resultado de los trabajos de higienización del espacio público mediante cuadrillas manuales, camiones almejeros, compactador y volcador, bateas y motopalas, se recogieron 19.471 toneladas de residuos que fueron llevados al relleno sanitario. Entre ellos, los restos verdes producto de los trabajos de poda y jardinería que son reducidos a chip y reutilizados para compostaje y como capa provisoria del mismo.
“En general, los microbasurales comienzan con un montículo de poda dispuesto en la calle y luego va algún vecino desaprensivo y deja una bolsita con basura domiciliaria y así va creciendo”, expresó el presidente del EMSUR, Santiago Bonifatti.
En otros casos, detalló, “también se efectúan vuelcos clandestinos en zonas alejadas o descampadas, por lo que estamos trabajando junto con el COM para detectar a través de las cámaras de seguridad a personas o vehículos en el momento en el que realizan la acción para poder sancionarlos”.
“Mantener limpia la ciudad es responsabilidad de todos”, indicó Bonifatti. En cuanto a los residuos recuperables, “estamos ilusionados en cómo avanza la participación de la gente en los puntos verdes, donde se descarta aceite vegetal usado, ecobotellas y residuos tecnológicos, y vemos mucho compromiso de los vecinos en aquellos barrios que vamos sumando a la recolección diferenciada de bolsas verdes solo martes y viernes”, añadió.
Finalmente, respecto de los restos de poda, el funcionario recordó que todo el proceso es responsabilidad del frentista, es decir, pedir la autorización de poda o extracción, contratar al podador matriculado para que haga el trabajo y finalmente, encargarse de la disposición final de los restos. Esto puede hacerse mediante la contratación de un contenedor o bien, coordinando su traslado al predio de disposición con el podador.