Lo destacó un estudio de la UCIP. Los comercios marplatenses cierran agosto con una caída del 10,1% sacrificando utilidades. “Las autoridades deben ocuparse con mayor esmero de la inseguridad porque nos afecta a todos”, indicaron.
Finalizado el octavo mes de año, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata, presentó los resultados de un nuevo relevamiento de ventas, midiendo unidades físicas comercializadas en el comercio local. Es así como los comerciantes señalaron una caída en promedio del 10,1% comparado con agosto del 2023.
En este sentido el 24,6% calificó a sus ventas como buenas, el 3,5% como muy buenas, el 28,1% regulares, el 36,8% las señaló como malas y pésimas para el 7% restante.
“La falta de actividad sostenida unida al incremento de costos, obliga a los comerciantes a resignar márgenes para poder cumplir con las obligaciones. Esto genera que, por su permanencia, muchos comercios lo empiezan a advertir como situación crítica” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.
Consultado como afecta la inseguridad a los comercios, manifestó que “si bien conocemos el estado de la seguridad en el partido y hemos peticionado innumerables veces por ella, esta encuesta de ventas ha visibilizado como los comerciantes la empiezan a relacionar no solo como una pérdida adicional, sino con menores horarios de atención y menores ventas. La inseguridad es un tema que no resiste planteos políticos partidarios, ni grietas, ni jurisdicciones, es una problemática donde sin importar de qué partido o jurisdicción sean, las autoridades deben ocuparse con mayor esmero porque nos afecta a todos, a nuestros padres y a nuestros hijos. Y el poder de policía, como de justicia, son de competencia pública y no privada. Ya bastante venimos haciendo los privados en materia de prevención con alarmas, grupos de comerciantes, vecinos, seguros y muchas otras cosas. Es momento de que se pongan manos a la obra, y no esperar a la próxima temporada, donde seguramente ya sea tarde” concluyó el presidente de la cámara empresaria.
El estudio también mide las utilidades obtenidas en este mes en el sector comercial, a lo que los encuestados respondieron que fueron muy buenas sólo para el 1,8%. Para el 17,5% fueron buenas, regulares para el 43,9%, mala para el 29,8% y pésimas para el 7%.
Perspectivas a futuro
Al igual que en sondeos mensuales anteriores, se midió la expectativa para los próximos meses sobre los rubros: ventas; empleo; e inversión.
En el primer ítem el 40,4% de los comerciantes cree que sus ventas aumentarán, el 10,5% tiene una mirada pesimista y cree que sus ventas disminuirán y el 49,1% piensa que no habrá mayores cambios, se mantendrán sin variaciones.
En relación con su planta de personal, solo el 1,8% de los encuestados respondió que aumentarán su plantilla, el 5,2% que disminuirá, y el 93% que la mantendrá como está actualmente, es decir sin despidos ni incorporaciones.
Al considerar las inversiones del bimestre en curso, el 68,4% manifestó que no planea realizar inversiones, frente a un 28,1% que indicó si planea invertir, y el 3,5% que indicó “estar evaluando”.