El Senado aprobó la ley de movilidad jubilatoria


Con 61 votos a favor y 8 en contra, la Cámara alta aprobó el proyecto que establece una nueva formula para actualizar las jubilaciones. Milei ya dijo que lo vetará porque aumenta el gasto público.

Buenos Aires.- La Cámara de Senadores aprobó este jueves el proyecto que eleva las jubilaciones y modifica la fórmula de jubilación de los haberes de acuerdo a la inflación.

La iniciativa aprobada cambia el haber mínimo que no podrá estar por debajo de 1,09 canastas básicas por adulto. Con esta modificación el monto de julio sería de $317.704, mientras que el haber mínimo fue de $285.581.

La ley también establece una recomposición de 7,2% desde abril, con lo cual los jubilados recuperarían algo de lo perdido ya que en enero la inflación fue de 20,8% y el ajuste de jubilaciones de 12,5%.

También se establece que la fórmula de movilidad se actualiza por inflación (como lo hace actualmente) pero si queda por debajo del RIPTE (salarios), recibirán el 50% de la diferencia en un ajuste semestral.

La polémica que genera la aprobación de la ley es que el presidente Javier Milei ya avisó que la vetará porque aumenta el gasto público, por lo que probablemente exista para el gobierno un riesgo costo político ante la sociedad y una confrontación con el Poder Legislativo, como institución representativa.

El senado también aprobó por unanimidad congelar las dietas de los senadores hasta diciembre. El proyecto para unificar las subas y los escalafones de los tres Poderes pasó a comisión en un acuerdo entre todos los bloques.