El Consejo Local de la Niñez presentó una solicitada donde denunció que el Gobierno nacional “desarticula y desfinancia” políticas públicas que promuevan el acceso a los derechos.
En un comunicado, el Consejo Local de la Niñez advirtió sobre la violación de derechos de los niños y adolescentes por parte del gobierno de Javier Milei, del cual sostiene que “no sólo no cumple con sus funciones obligatorias y constitucionales” sino que “desarticula y desfinancia espacios y políticas públicas que promueven el acceso a derechos”.
En una solicitada que se titula “Niñeces solas, vulneradas y cuestionadas en Mar del Plata y Batán” desde el Consejo indicaron que el “avance de una ideología que privilegia la lógica del mercado y la destrucción planificada del Estado cuestiona la existencia de la niñez como un momento de la vida en el cual la sociedad debe garantizar su cuidado, protección y ejercicio de derechos”.
Ante esta narrativa hegemónica sostienen que “nos exige rediscutir y explicar que las niñeces son sujetos de derecho, y que para comer, estar abrigadxs, tener un techo, evitar que se enfermen, que lxs lastimen, que lxs maten, no es una cuestión de méritos, ni de clases, ni de géneros”, por lo que “urge desarmar los discursos que las criminalizan, que las denostan, las mercantilizan y que pretenden reducir a la mínima expresión la responsabilidad del Estado como actor importante de su cuidado”.
La situación en General Pueyrredón
La solicitada expresa que “en los hogares marplatenses donde viven niñxs y adolescentes, si se mide por los ingresos, la pobreza infantil alcanzó el 53%2 . A nivel nacional observamos el vaciamiento y la falta de dispositivos que garanticen la experiencia de la niñez con insumos y recursos para la tarea cotidiana de lxs trabajadorxs de áreas específicas, así como dificultades para gestionar el acceso a programas y transferencias, de la cual depende el sustento mínimo de vida para la gran mayoría”.
Finalmente, desde el Consejo Local de la Niñez manifestaron su rechazo por el despido de trabajadores de Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y advirtieron por la situación de comedores y merenderos de la ciudad.
“Rechazamos con indignación los despidos de aquellxs que cuentan con formación específica y expertise, capacidad de articulación y son referencia tanto de la comunidad como de otrxs agentes del Estado, y que hoy no está siendo aprovechadxs y reconocidxs, como lxs trabajadorxes de la ex SENNAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia) Vivenciamos un retroceso nefasto en la agenda por garantizar los derechos, aquellos que han sido consagrados en la Convención Internacional de los derechos del niño, ratificados en todo el mundo y en nuestra legislación interna. Vemos una parálisis de aquellos proyectos, políticas e instrumentos que, aún con dificultades para implementarlos, son herramientas potentes para ofrecer vidas mejores”.
“Rechazamos los discursos que demonizan lo comunitario calificándolo como “fraudulento y corrupto”, porque es ampliamente documentado que ese entramado, generado desde las bases, en los barrios, por el impulso de personas que no tienen nada más que ofrecer que sus manos, la escucha y la palabra de aliento, se han ocupado de acompañar y alimentar a nuestras niñeces cuando el Estado no llega, o no ve o no le interesa, pero sabiendo que debe estar. En nuestro partido, hoy hay más comedores y merenderos, a los cuales asisten más de 15.000 personas y la gran mayoría son niños y niñas en situación de vulnerabilidad”, concluye el texto.