Cristina Kirchner declara en el juicio por el intento de atentado contra su persona


A través de sus redes sociales, la exvicepresidenta denunció: “Los autores intelectuales duermen protegidos por Comodoro Py”.

Buenos Aires.- La exvicepresidenta y dos veces mandataria, Cristina Kirchner, declarará este miércoles en el juicio oral por el intento de atentado contra su persona -que tuvo lugar el 1 de septiembre de 2022-.

Kirchner denunció en sus redes sociales que “los autores intelectuales y financiadores duermen protegidos por Comodoro Py”. Además, compartió un video sobre el hecho.

“Mañana iré a declarar al juicio oral que se le sigue a los autores materiales del intento de asesinato a mi persona perpetrado el 1 de septiembre del 2022. ¿De los autores intelectuales y de los financiadores?… Bien, gracias… Duermen protegidos por Comodoro Py”, posteó la tarde del martes en una publicación en la red social “X” en la que compartió un video a modo de resumen de los hechos acontecidos aquella noche del 1 de septiembre.

Además de cargar contra la investigación de la causa por poner el foco exclusivamente en los autores materiales, Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, y no profundizar sobre las hipótesis planteadas por parte de la defensa respecto a sus posibles vínculos con la política nacional, la expresidenta también cuestionó el encuadre que le dieron ciertos medios de comunicación masivos.

“De lo poco que se ha publicado sobre dicho proceso en los medios de comunicación hegemónicos (que claramente lo han invisibilizado), siempre dirigen sus crónicas a acusar a la custodia que tenía como vicepresidenta como responsable del hecho”, cuestionó y agregó: “No me extraña. La hipérbole argentina a full en toda cuestión sobre mi persona”.

En esa línea, recordó el editorial de Clarín titulado “La bala que no salió, pero el fallo que si saldrá” en el que se vinculó el intento de atentado con el juicio por la causa de Vialidad. “Cuando después del atentado, leí en la tapa de Clarín “La bala que no salió, pero el fallo que si saldrá” (haciendo referencia a la “causa vialidad”), siempre pensé, que si la bala hubiera salido, ese diario habría titulado… “Finalmente, Cristina no supo esquivar la bala””, dijo.

La publicación fue acompañada por un video en el que se hace referencia a los detalles de la causa, la línea de investigación adoptada por la jueza María Eugenia Capuchetti y la crítica por no profundizar los posibles nexos del diputado Gerardo Milman y la familia Caputo con la autoría intelectual del hecho.

En la pieza audiovisual de 2 minutos y 49 segundos de duración se presentan los hechos ocurridos la noche que atentaron contra la vida de Cristina Kirchner a través de una analogía entre los films y la causa por intento de magnicidio. Durante el desarrollo del video, se sostiene que la jueza a cargo del caso, María Eugenia Capuchetti, y su equipo “durmieron” la investigación y se advierte por la desaparición “misteriosa” de la memoria del celular del tirador, Fernando Sabag Montiel.

También se sugieren “complicidades financieras” entre Uliarte y “grupos violentos relacionados financieramente con empresas de la familia de un ex y futuro responsable de la economía argentina”, en referencia al actual ministro de Economía, Luis Caputo.

La narración del audiovisual reitera además la denuncia de la exmandataria contra un “diputado”, por Gerardo Milman, “cercano a la ex y futura ministra de Seguridad de la Nación”, Patricia Bullrich”.

“Fue escuchado en el café Casablanca diciendo: ´Cuando la maten, yo estoy en camino a la costa”. La denuncia se esfumó en el aire”, subraya el narrador sobre Milman.

El video concluye al afirmar que “en esta historia nada cierra”, porque no “no es una película”. “En el cine, podemos quedarnos tranquilos, porque sabemos que podemos volver a nuestra vida cotidiana sanos y salvos”, sostiene el narrador, y cierra: “La diferencia aquí es que no podemos apagar la pantalla. Las antorchas del odio han llegado a todos los niveles del poder. ¿Quién dio la orden de matar a Cristina?”.

Cristina Kirchner declarará este miércoles en el juicio por el atentado

La expresidenta declarará este miércoles a las 9.30 en el juicio sobre el intento de magnicidio que sufriera en 2022 y que tiene como acusados a los integrantes de “La banda de los copitos”. Las organizaciones sociales se autoconvocaron al Instituto Patria.

El juicio por el intento de asesinato comenzó el 26 de junio pasado en los tribunales federales de Comodoro Py y tiene como acusados a Sabag Montiel, Uliarte y Nicolás Carrizo.

Con distintos roles, los tres están procesados por el intento de magnicidio ocurrido el 1 de septiembre de 2022, cuando Cristina Kirchner era vicepresidenta de Alberto Fernández.

La ex vicepresidenta partirá a las 9 desde su domicilio hacia Comodoro Py, donde está previsto que su declaración ante el tribunal empiece a las 9.30.

Se espera la presencia de dirigentes y representantes sociales en señal de respaldo a la ex presidenta, quien una vez que finalice su declaración se dirigirá al Instituto Patria, a metros del Congreso, para saludar a organizaciones y diversos sectores que se autoconvocaron para recibirla.

Las críticas del kirchnerismo a la investigación por el juicio del atentado a Cristina Kirchner

“Diferentes voces vienen sosteniendo que este juicio juzga lo que se ve en las cámaras de TV, dejando afuera la investigación de los autores intelectuales, vínculos políticos y financiamiento del atentado”, advirtieron desde el Instituto Patria.

La defensa de la exmandataria también reprochó que “nunca se profundizó la investigación sobre las supuestas organizaciones políticas que rodeaban a los atacantes”.

“Se trata de organizaciones ultraviolentas que nacieron meses antes del atentado, recibieron financiamiento político y desaparecieron al día siguiente del atentado”, advirtieron desde el entorno de la ex mandataria.

En el juicio se intentan esclarecer los hechos ocurridos en la puerta de la casa de Cristina Kirchner y, para ello, el Tribunal Oral Federal N° 6 convocó a casi 300 testigos. Ese extenso listado incluye a figuras políticas, personal de seguridad, personas del entorno de los acusados y expertos en diversas áreas.

Fuente: Ambito.com