La UNMdP puso en marcha la medida de fuerza hasta el viernes. Durante la semana se realizarán ruidazos, reuniones y asambleas.
En el marco de un paro a nivel nacional tras el rechazo de los gremios docentes a un insólito aumento del 5% en dos cuotas ofrecido por el Gobierno nacional, los sindicatos docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata comenzaron este lunes con un paro que se extenderá hasta el viernes.
Desde la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) indicaron que durante esta semana se llevarán adelante asambleas y reuniones, y además habrá ruidazos y medidas de visibilización de la problemática que atraviesa la comunidad universitaria.
El segundo cuatrimestre no iniciará en las universidades de todo el país y habrá medidas de fuerza convocadas por los gremios de docentes y no docentes en rechazo al aumento salarial del 3 por ciento para agosto y 2 por ciento para septiembre hecho por el gobierno nacional. La Conadu ratificó un paro de 72 horas desde este lunes, mientras que la Federación de Docentes de Universidades Nacionales (FEDUN) realizará hoy un paro y jornadas de visibilización entre martes y miércoles. Ya hay nuevos paros convocados para la semana próxima y comenzó a articularse una nueva marcha universitaria para la segunda quincena de septiembre.
Se trata de un cambio de estrategia por parte de los gremios que representan a los claustros puesto que la idea para la primera parte del año fue la de iniciar con aulas llenas de alumnos para mostrar la importancia de la universidad pública. Sin embargo, ante la negativa del Ejecutivo nacional de la negociación de una paritaria y una oferta no satisfactoria, los gremios decidieron endurecer las medias.
Fuente: Página 12