Crisis universitaria: Los docentes reclaman la pérdida del 55% del poder adquisitivo desde diciembre de 2023


Los gremios rechazaron la oferta del Gobierno nacional de un aumento de 5% en dos cuotas y ratificaron un paro de 72 horas para el lunes 12 de agosto. En la UNMdP el paro se extenderá hasta el viernes 16.

Buenos Aires.- La situación entre el Gobierno nacional y la comunidad universitaria se tensa cada vez más: la propuesta del Ejecutivo de un aumento salarial del 3% en agosto y 2% en septiembre fue rechazada por los gremios docentes, que ratificaron el paro previsto para el lunes 12 de agosto. Será una medida de fuerza de 72 horas. n tanto, se acordó crear una Comisión Técnica Tripartita “para buscar acercar las diferencias”.

Si bien se trata de una medida de fuerza que atraviesa a todas las universidades públicas del país, no todas lo llevarán adelante de la misma manera: En la Universidad Nacional de Mar del Plata, desde ADUM decidieron que el paro será durante toda la semana (desde el lunes 12 hasta el viernes 16) y en conjunto llevarán adelante medidas de visibilización, asambleas, ruidazos, etc.

Los docentes universitarios reclaman que perdieron el 55% de poder adquisitivo desde el comienzo de la gestión de Javier Milei en diciembre 2023.

Desde el gobierno ofrecieron un aumento salarial del 5% en dos cuotas: 3% para agosto y 2% para septiembre. Un porcentaje muy bajo teniendo en cuenta que los gremios, con el apoyo de los rectores, reclamaban un 40%.

El subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, y su par de Desarrollo y Modernización del Empleo Público, María Rosana Reggi, se reunieron con los representantes sindicales de Conadu, Conadu Línea Histórica, CTERA, FEDUN, FAGDUT, UDA y FATUN. Además, participaron del encuentro varias rectoras y rectores de distitnas unviersidades públicas nacionales.

Sin embargo, el encuentro no llegó a buen puerto, ya que los gremios docentes rechazaron la oferta del aumento del 3% para agosto y un incremento del 2% para septiembre. La secretaría general de ConaduH, Francisca Staiti, consideró la oferta “absolutamente insuficiente”, porque “el salario sigue quedando por debajo de la línea de la pobreza”.

“No hay un solo peso para la garantía salarial, no hay respuesta para el FONID, porque no están los montos necesarios para la capacitación gratuita y el servicio”, dijo la referente gremial tras la reunión en el Palacio Sarmiento, sede de la Secretaría de Educación.

Por su parte, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) manifestó “enfáticamente su preocupación por la situación salarial que atraviesan trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes del sistema universitario público”.

“Del mismo modo que no hay universidad sin recursos para enfrentar erogaciones básicas para su funcionamiento, mucho menos la hay si docentes y no docentes no perciben un salario digno acorde a su responsabilidad”, agregó el Consejo de rectores en un comunicado.

De esta forma, el lunes 12 de agosto habrá un paro nacional docente, mientras que el 13 y 14 los gremios universitarios harán jornadas de visibilización y protesta. Además, anunciaron otras 48 horas de reclamo los días 20 y 21 de este mes.

Según el Gobierno, el segundo cuatrimestre está asegurado

Tras la reunión paritaria, el ministerio de Sandra Pettovello emitió un comunicado donde informó que ante la falta de “un entendimiento”, los gremios y funcionarios del Gobierno acordaron crear Comisión Técnica Tripartita. Las comisiones estarán integradas por los sindicatos e integrantes de las subsecretarías de Política Universitaria y de Desarrollo y Modernización del Empleo Público.

“Con respecto al inicio del segundo cuatrimestre, los representantes del gobierno enfatizaron que su continuidad está asegurada, porque desde el punto de vista presupuestario los fondos para las universidades nacionales, es decir, sus gastos de funcionamiento, ya han sido garantizados en tiempo y forma, más allá de las medidas gremiales anunciadas”.

Fuente: BAE Negocios y Ambito.com