Como es costumbre cada 7 de agosto, se celebra el Día de San Cayetano. Te contamos quién fue el Santo “patrono del pan y el trabajo”.
Paz, pan y trabajo son los principales pedidos que acostumbran hacerle los creyentes, y no creyentes también, al Santo San Cayetano todos los 7 de agosto. En esta fecha de celebración y devoción, miles de personas se congregan al templo porteño de Liniers, y a miles de iglesias en diferentes partes de Argentina. En esta nota te contamos por qué se celebra el Día de San Cayetano, quién fue y qué hizo.
En diferentes partes de Argentina, personas en búsqueda de mejorar si situación actual le pedirán al “patrono del pan y el trabajo” que los escuche. No obstante, ¿cómo surgió esta celebración histórica?
¿Quién fue San Cayetano?
Con origen en Vicenza, Italia, Cayetano de Thiene nació el 1 de octubre de 1480. El menor de tres hermanos, siempre tuvo una vida devota a Dios.
En su juventud, colaboró con la reconciliación de la Santa Sede con la República de Venecia. Años más tarde, se retiró de la vida cortesana y fundó el Oratorio del Amor Divino, una sociedad de sacerdotes y prelados. Dos años después, a los 35, fue ordenado sacerdote.
Su vida se dedicó a servir a los más vulnerables: el religioso buscó a través de los Clérigos Regulares renovar el espíritu y la labor misionera de los sacerdotes. Es así como fundó la organización de beneficencia Monte di Pietà, abrió hogares de ancianos, creó hospitales y atendió en persona a los más necesitados.
Cayetano de Thiene fue fundador de la Orden de Clérigos Regulares Teatinos junto con el obispo Juan Pedro Caraffa. Fue beatificado en 1629 por el Papa Urbano VIII y canonizado en 1671 por el papa Clemente X, llegando a ser conocido como el Santo de la Providencia, patrono del pan y del trabajo.
Finalmente, murió el 7 de agosto de 1547, fecha que originó las celebraciones en su honor. Para recordarlo y pedirle una vida más justa, en Argentina miles de peregrinos se reúnen en las afueras del templo ubicado en el barrio porteño de Liniers con ofrendas y estampas.
¿Qué se le pide a San Cayetano?
Entre los pedidos más tradicionales en este día, se encuentran aquellos que buscan mejorar las situaciones económicas y laborales. En este sentido, en varios fragmentos de sus oraciones se le suele pedir “socorro en las angustias presentes”, “bienaventuranza eterna”, “te pido por los míos casa, vestido y sustento”, entre otras cosas.
También, otros fragmentos de las oraciones que suelen recitar los fieles, expresan: “que nunca nos falte casa, vestido, sustento y los Santos Sacramentos en el último momento” y “No permitas que en mi casa me falte la subsistencia”.