El exsecretario de Comercio Interior fue hallado culpable de manipular los datos de inflación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Buenos Aires.- El exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fue condenado a tres años de prisión luego de ser encontrado culpable de manipular los datos de inflación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y del Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) durante el último semestre de 2007.
Además, el Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py condenó a Moreno a seis de inhabilitación para ejercer cargos públicos por ser culpable de los delitos de abuso de autoridad y destrucción de registros públicos.
El ex funcionario estaba imputado por los delitos de abuso de autoridad, violación de secretos, destrucción de registros y documentos y falsedad ideológica en siete oportunidades. Por esto, los fiscales Diego Luciani y José Ipohorski habían pedido cuatro años de prisión y diez años de inhabilitación.
El Tribunal, integrado por los jueces Néstor Costabel, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini, también condenó como coautora de esos delitos a Beatriz Paglieri, exdirectora del IPC del INDEC.
En tanto, fueron absueltas las empleadas Marcela Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda.
Sin embargo, Moreno y Paglieri no irán a la cárcel, sino que deberán someterse a reglas de conducta como fijar residencia y cumplir las normas del Patronato de Liberados.
Las imputaciones se dieron a raíz de una investigación iniciada en 2007 gracias a la denuncia del abogado de la asociación civil sin fines de lucro “Asamblea por los Derechos Sociales” tras publicaciones periodísticas que cuestionaban la forma en la que había sido desplazada de su cargo Graciela Bevacqua, antecesora de Paglieri. El denunciante advirtió sobre la posible adulteración y/o manipulación del índice de inflación que se había publicado en enero de ese año.
Qué dijo Guillermo Moreno antes de la condena
El exsecretario de Comercio Interior expresó: “Hay un viejo dicho que es ‘hechos, pruebas y derecho’. Pruebas no hubo, descarto que habrá derecho”. Según Moreno, hubo un alegato académico de parte de los fiscales Luciani e Ipohorski.
“El alegato de Luciani fue inteligente. No tenía pruebas y apeló a un juicio académico. No puede el fiscal evaluar si el INDEC trabajó mal durante un gobierno cuando lo que se juzga es un semestre. Eso es un error garrafal”, dijo antes de la condena.
Fuente: Minuto Uno