Hasta el momento la mencionada organización no presentó avances y su posición podría poner en riesgo la atención de miles de afiliados en la ciudad, afirmaron desde los prestadores privados de salud.
Las principales clínicas privadas de Mar del Plata dieron a conocer que las empresas de medicina prepagas suscribieron con los prestadores una actualización promedio del 314% en los aranceles de atención de la salud. Sin embargo, indicaron que la empresa OSDE estancó las negociaciones de su acuerdo con un ofrecimiento muy por debajo de lo rubricado por las demás compañías.
Hasta el momento la mencionada organización no presentó avances y su posición podría poner en riesgo la atención de miles de afiliados en la ciudad, afirmaron desde los prestadores privados de salud.
Desde el 2022 la situación arancelaria de los prestadores con las prepagas se volvió cada vez más crítica por normativas de aquella época. Actualmente se agravó la escalada inflacionaria y en consecuencia la estructura de costos institucionales.
En este contexto las empresas de medicina prepaga incrementaron el valor de sus cuotas por encima de la realidad inflacionaria, pero en ese pasaje, trasladaron a los prestadores porcentajes menores de sus ingresos resintiendo un sistema que ya venía siendo perjudicado. En algunos casos no llegaron siquiera a igualar los incrementos de la inflación: A partir del 2023 los medicamentos y otros insumos tuvieron aumentos de más del 1000 y 2000 %.
Esta situación empujó a los prestadores a endeudarse tanto con proveedores como con el Estado y puso a las instituciones médicas en una situación de fragilidad y vulnerabilidad que hace peligrar, como sucede con OSDE, el acceso de los pacientes a las prácticas como a los insumos que se necesitan para asegurar una óptima atención de la salud.
La situación en números:
Resumen del Desfasaje: Incrementos otorgados vs. Incremento de costos
Tomando como referencia la negociación paritaria del sector salud (CCT 122/75) desde abril de 2023 y la última paritaria (mayo-julio de 2024), se consideraron los siguientes índices: La inflación en el sector salud entre abril de 2023 y junio de 2024 fue del 395 %. La inflación general, también para el mismo período fue del 359%. (Datos proporcionados por el INDEC). Los sueldos del personal de salud incrementaron en un 314%. En este marco Osde ofreció un incremento del 295 %
Acuerdos alcanzados con otras empresas de medicina prepaga (mismo período):
Swiss Medical:315 %; Galeno: 314 %; Sancor: 313 % y Accord Salud: 316 %.