Estrenan “Italpark: Un regreso a la fábrica de sueños”

La película se estrenará en Mar del Plata este viernes 19 de julio a las 20.30 en el escenario de El Galpón de las Artes (Jujuy 2755). Con entrevistas y material inédito, Juan Carlos Dominguez retrata el impacto emotivo de un clásico porteño del siglo XX. “Es un capítulo fundamental de la cultura popular argentina”, afirma el realizador.

Fundado en 1960 por la familia Zanon deinmigrantes italianos, Italpark representó un intento por reconstruir sus sueños después de la destrucción de su fábrica de juegos mecánicos en Italia, durante la Segunda Guerra Mundial. El parque contó con 35 atracciones electromecánicas importadas directamente desde aquel país, incluyendo icónicos juegos como los autitos chocadores, la calesita acuática, y el emocionante Laberinto del Terror. Entre sus atracciones, dos juegos destacaron por su popularidad y su innovación: la montaña rusa, inaugurada en 1980 tras su llegada desde Rotterdam -y reconocida como la más alta de Sudamérica-, y el Matter Horn, un juego de alta velocidad traído desde Italia en 1982.

 Italpark: Un regreso a la fábrica de sueños narra la historia del parque, que a lo largo de tres décadas marcó a varias generaciones. “Era una cita obligada para las primeras salidas de novios”, recordó el cineasta.

El documental habla de una Argentina que ya no existe, de una manera de organizarse, el Italpark surge en 1960, con el desarrollismo; era un parque familiar, les daba trabajo a las familias y se acudía familiarmente, marcó una época y se cierra en 1990, cuando se da un quiebre del país y aparecen nuevas maneras de entretenerse y nuevos estímulos, surgen los shoppings, por ejemplo, dijo Juan Carlos Domínguez, director de “Italpark: Un regreso a la fábrica de sueños”.

La película se estrenará en Mar del Plata este viernes 19 de julio a las 20.30 en el escenario de El Galpón de las Artes (Jujuy 2755), es una función que cuenta con el apoyo del sitio Funcinema.com.ar.