¿De qué se trata la reforma política que impulsa el Gobierno?


La eliminación o modificación de las PASO y la forma de financiamiento de los partidos políticos son dos puntos clave en el proyecto.

Buenos Aires.- Se sabe que en los primeros años del mandato de un nuevo gobierno siempre se intenta una especie de reforma política/electoral que modifique un poco las reglas del juego: por caso vale la pena recordar la incorporación de listas sábana, la implementación de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y el intento del voto electrónico.

La Libertad Avanza no será la excepción a la regla y si bien se frustró su primer intento que fue incorporado en el primer texto de la Ley Bases, que fue recortado, ahora el oficialismo mantuvo una reunión con la oposición dialoguista para volver a poner en la agenda legislativa la reforma.

La eliminación o modificación de las elecciones primarias, PASO, es el eje central de la reforma, que incluye además, el financiamiento de los partidos políticos.

La oposición le pidió a los funcionarios que impulsen en el Senado el proyecto de Boleta Única de papel (BUP). Allí tendrán que coordinar con la vicepresidenta Victoria Villarruel para que destrabe la paridad de voluntades que tienen los dictámenes que fueron aprobados en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara Alta y de esa manera llevar los proyectos al recinto.

Además, les pidieron que las iniciativas las discutan de manera paralela con diputados y senadores. Evitando de ese modo malos entendidos como lo sucedido en la previa de la ley Bases y Medidas Fiscales.

El encuentro se celebró en la oficina de la presidencia de la Cámara de Diputados. Martín Menem, los vicejefes de Gabinete, Lisandro Catalán y José Rolandi y el subsecretario general de la presidencia, Eduardo “Lule” Menem se reunieron con los legisladores nacionales.

Participaron del PRO Cristian Ritondo y Silvana Giúdici; por la UCR, Rodrigo de Loredo y Soledad Carrizo; por HCF, Miguel Pichetto y Margarita Stolbizer; por la CC, Juan Manuel López y Maximiliano Ferraro, por los libertarios, Gabriel Bornoroni y Osvaldo Llancafilo del Movimiento Popular Neuquino.

También estuvieron Oscar Zago y Eduardo Falcone (MID), Agustín Fernández (Independencia), Nancy Picón Martínez (Producción y Trabajo) y Paula Omodeo (CREO).

El Gobierno les adelantó que en los próximos días enviará los proyectos de reforma política y electoral. Planteará en su iniciativa la eliminación directa de las PASO y a partir de allí se disparará el debate. Sabe que no hay consenso para ese cometido y aspirará a modificarlas.

El Pro y la UCR anticiparon que no acompañarán la eliminación de las PASO, Ritondo acepta modificarlas y que sean optativas. Pero el radicalismo tiene otra opinión. “Unas primarias que sean optativas no las aceptamos, sería eliminar las PASO”, señaló Rodrigo de Loredo. La diputada Soledad Carrizo entiende que “la obligatoriedad es el corazón de las primarias “.

En la Coalición Cívica, Juan Manuel López y Maximiliano Ferraro, aceptan modificar las primarias. Que no sean obligatorias y que los afiliados de los partidos que no compiten en internas no participen de esa elección.

También pidieron tratar otros proyectos como Ficha Limpia, ya programado para discutir en comisión el próximo 6 de agosto, voto de los argentinos en el exterior, publicidad de campaña electoral y elecciones indirectas para los representantes en el Parlasur. El MID de Oscar Zago acompaña al gobierno: “Hay que bajar el gasto político”, dijo el expresidente de La Libertad Avanza.

Mientras que Miguel Pichetto entendió “que es un tema abierto (la reforma política), no es mi opinión personal, lo tengo que hablar dentro del bloque”. También aclaró que “cualquier modificación de la ley Electoral requiere mayorías absolutas, es decir la mitad más uno (de los votos) de las Cámaras, es una mayoría especial, no simple mayoría y se tiene que hacer dentro del año que no hay elecciones, por lo tanto, el año que viene está inhabilitado para tratarlo”.

Fuente: Todo Noticias