La mujer, que continúa presa en Ezeiza, habló por cuarta vez y dio su teoría sobre lo que le habría pasado a su sobrino.
Buenos Aires.- Monica Chirivin, nueva abogada de Laudelina Peña, tía de Loan, adelantó que su clienta “se quebró” y le había confesado que mintió en su primera declaración, con lo cual la historia del accidente donde su sobrino habría perdido la vida, era falsa.
Chirivin manifestó que Laudelina —que se encuentra presa en el penal de Ezeiza desde el 5 de julio— quería declarar oficialmente para contar “con lujo de detalles cómo, cuándo y por qué declaró eso ante un fiscal provincial”, de una manera muy irregular porque correspondía hacerlo el fuero federal. De manera que si bien la indagación de Laudelina se iba a realizar este miércoles, la tía de Loan pidió declarar ante la jueza Cristina Pozzer Penzo durante las últimas horas del martes por la noche.
Esto ocurrió luego de que la jueza diera a conocer ayer por la tarde las imputaciones de las 7 personas detenidas en el marco de la investigación por la “sustracción y ocultamiento” del niño. A más de un mes de la desaparición de Loan, las autoridades definieron imputar a todos los detenidos con el mismo grado de coautoría por el delito de sustracción de menores con fines de explotación.
En este sentido, la magistrada entiende que tanto Laudelina como el exmilitar Carlos Pérez, la exfuncionaria María Victoria Caillava, el excomisario Walter Maciel, Daniel “Fierrito” Ramírez, el tío de Loan, Antonio Benítez, y su mujer Mónica Millapi, son todos coautores en la sustracción y ocultamiento del niño que el 13 de junio fue a un almuerzo en lo de su abuela Catalina, en la localidad de 9 de Julio, en Corrientes, y nunca más volvió.
Los fiscales federales Mariano de Guzmán, María Alejandra Mangano y Marcelo Colombo, estos dos últimos titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), habían solicitado el sábado pasado la citación a indagatoria de los detenidos.
Así es como este martes se conoció, además, el día designado para que declaren todos los acusados. La primera en ser indagada iba a ser Laudelina Peña, quien pidió adelantar su declaración y declaró hasta pasada la una de la mañana de hoy. En función de su testimonio, la jueza habría decidido tomar declaración indagatoria a Bernardino Benítez y Daniel Oscar Ramírez, quienes iba a declarar el próximo lunes.
Hasta ahora, para el jueves tienen fecha de citación los detenidos María Victoria Caillava y su esposo Carlos Pérez. Por su parte, el ex comisario Walter Maciel, quien se encuentra alojado en una cárcel de Salta, hablará ante la Justicia Federal el viernes 19.
El próximo lunes 22 será el turno de Mónica del Carmen Millapi. “Pudiendo continuar, según la extensión, el martes 23 de julio”, según se pudo saber.
La declaración de Laudelina
La mujer dio nombres y apellidos. Acusó a un policía retirado, a su propio esposo y dio su teoría sobre lo que le habría pasado a su sobrino.
Como era de esperarse, la tía de Loan descartó la versión del accidente que había dado algunas semanas atrás cuando el abogado José Fernández Codazzi la llevó a declarar ante el fiscal provincial Gustavo Roubineau, cuando la causa ya estaba en fuero federal.
Pero no quedó ahí, Laudelina dio detalles sobre cómo fue la maniobra y quiénes estuvieron involucrados. La esposa de Antonio Benítez explicó que Codazzi le dio $50.000 para declarar que María Victoria Caillava y Carlos Pérez habían atropellado a Loan.
Según su versión, le hicieron practicar varias veces su declaración antes de ir a la fiscalía aquella noche. Sobre el camino, explicó que la subió a un auto que manejaba “un hombre barbudo” para que supuestamente ella y su hija declaren.
“En el camino dijo que nos llevaba a Corrientes y después cambió de auto, nos subió a la camioneta. En Corrientes se subió otro hombre, dijo que él iba a arreglar todo y nos prometió una casa, moto y hasta auto”, agregó.
También dijo que el abogado Fernández Codazzi le dio los $50.000, aseguró que quiso “dárselos a la jueza”, pero no pudo “porque estaba el abogado al lado todo el tiempo” y luego se los puso en la campera. Un dinero que hoy estaría incautado en el penal de Ezeiza.
En paralelo, también le dijo a la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, que el supuesto senador Diego Pellegrini fue uno de los que la “apretó” para instalar la hipótesis del accidente.
La tía del nene de cinco años también involucró al policía retirado Francisco Amado Méndez (58), identificado como una especie de “informante” de comisario Walter Maciel, quien también está imputado en la causa por sustracción y ocultamiento de un menor de 10 años.
Laudelina dijo que Méndez participó de la maniobra del botín izquierdo que fue plantado en un lodazal ubicado a más de un kilómetro del naranjal y que fue encontrado el 14 de junio, un día después de la desaparición.
En esa línea, detalló que “Méndez era amigo del comisario” y dijo que “él le avisó que encontró esa huella”, en referencia a las pisadas -también plantadas- que se encontraron en aquel momento. Asimismo, aclaró que “Méndez estaba solo con el comisario, pero andaba el hijo a caballo adentro del campo”.
Además, reveló que tanto el exministro de Seguridad, Buenaventura Duarte, como su hija Macarena y el comisario Walter Maciel le sacaron fotos al botín. “Él (Maciel) dijo que no la publiquen porque podía ser una falsa alarma”, agregó.
El policía retirado fue detenido este miércoles al mediodía, luego de la declaración indagatoria de Laudelina. Ya fue trasladado a una comisaría de Goya y hasta el momento no se conoce cuándo declarará.
La teoría de Laudelina Peña: de la sospecha de su esposo a la escuela abandonada
En su declaración ante la jueza federal Cristina Pozzer Penzo, Laudelina Peña responsabilizó a su esposo, Antonio Benítez (37), y a su pareja amiga compuesta por Daniel “Fierrito” Ramírez (39) y Mónica del Carmen Millapi (35), por ser los que llevaron a los nenes hasta el naranjal.
Luego de eso, la madre de Macarena Peña deslizó su teoría sobre lo que pasó y dijo que cree que María Victoria Caillava (52) y Carlos Guido Pérez (62) se habrían llevado a Loan en su camioneta blanca con la complicidad de Benítez y de Ramírez.
“Para mí hizo Benítez el desplazamiento rápido entre el naranjal y la tapera. Solo o con Ramírez”, fue la impactante frase que dejó Laudelina en su desarrollo de lo que cree que ocurrió aquella tarde en el campo de Catalina Peña.
La esposa de Benítez explicó que sacó esa conclusión por los minutos que tardaron su marido y Ramírez en aparecer y porque los notó “angustiados, nerviosos y desesperados”. “Insistían mucho en si lo encontramos o lo vimos”, agregó.
Para argumentar su versión, Laudelina dijo que se tarda entre 5 y 10 minutos en ir desde el naranjal hasta la escuela abandonada y aseguró que su pareja y el amigo tardaron entre 25 y 30 minutos desde que los llamaron hasta que volvieron.
Consultada sobre por dónde podrían haberse llevado a Loan si que ningún adulto los viera, la tía del menor respondió: “Por el medio del campo, no escuchamos nada y no prestamos atención tampoco”.
“Quien lo pudo levantar fue (Carlos) Pérez porque otro vehículo no había saliendo”, detalló Laudelina. Además, dijo que en la escuela abandonada podría haber estado Francisco Méndez, el policía retirado que fue detenido este miércoles al mediodía: “Es amigo de (Carlos) Pérez, de (María Victoria) Caillava y del comisario (Walter Maciel)”, explicó.
Fuente: Todo Noticias y Página 12