En lo que va del año, más de 200 alumnos se capacitaron sobre dengue en Escuelas Municipales

Está destinado a estudiantes de quinto y sexto grado y busca generar conciencia sobre las medidas de prevención y las recomendaciones sanitarias ante la presencia del mosquito Aedes Aegypti. 

La Municipalidad de General Pueyrredon –a través de la Dirección de Zoonosis y Bienestar Animal y la Secretaría de Educación– realiza charlas para alumnos de quinto y sexto grado de Escuelas Municipales sobre las medidas de prevención y las recomendaciones sanitarias ante la presencia del dengue.

El objetivo es concientizar y capacitar a la comunidad educativa teniendo en cuenta que los chicos son los principales multiplicadores de las buenas prácticas de convivencia y del cuidado hacia el otro.  

En ese sentido, el director de Zoonosis el doctor Pablo Ali expresó que “es importante capacitar a los chicos en esta época del año, previa a la llegada de la primavera y el verano ya que sabemos que las altas temperaturas crean las condiciones favorables para la presencia del Aedes aegypti en algunas localidades” y agregó “los chicos siempre son más receptivos de la información que luego reproducen en sus casas”.

Por otro lado, las divisiones de Epidemiología y Salud Escolar participan del Programa Prevenir perteneciente al EMSUR brindando charlas en escuelas sobre dengue, siendo el objetivo del programa educar ciudadanos conscientes para proteger nuestro ambiente a partir de pequeños cambios en hábitos cotidianos.

Recomendaciones sobre el dengue

La Secretaría de Salud recuerda que el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti que afecta a personas de cualquier edad, siendo más susceptibles los niños, las embarazadas, población de riesgo y personas mayores.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad.

Cabe mencionar que el contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

Una de las medidas más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior o evitar que acumulen agua, dándolos vuelta, limpiándolos o tapándolos.

Para eso, es importante sellar la tapa de los pozos ciegos, cámaras sépticas y letrinas, tapar los tanques de agua y vaciar el agua acumulada en los neumáticos siendo estos los reservorios principales de este vector.

Otras acciones de prevención importantes:

–           Limpiar y cepillar bebederos, rejillas, canaletas, floreros y rejillas de desagües.

–           Usar siempre repelentes y ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

–           Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

–           Proteger especialmente cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

–           Tirar botellas, bidones, latas y todos los objetos que no uses.

Ante la presencia de fiebre alta seguido de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio y sarpullido los vecinos deben acercarse al Centro de Salud más cercano a su casa.