Desde el Instituto indicaron que la comuna “estará a cargo del contenido artístico”. Además, junto a fondos privados se asegurará que el Festival siga destacándose en el circuito internacional de cine. Por su parte, el organismo anunció importantes cambios en el evento.
La cuenta oficial del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) informó cuáles serán los cambios que tendrá el próximo Festival Internacional de Cine en Mar del Plata y sobre todo hizo énfasis en las alteraciones con respecto a la forma de financiación e inscripción que tendrá.
Luego de la polémica generada por la publicación valorando los recortes realizados por la nueva gestión, el INCAA ahora informó las condiciones que tendrá el próximo Festival Internacional ya tradicional que se desarrolla en la ciudad costera de la provincia de Buenos Aires y volvió a ser el centro de atención de las críticas debido a algunos cambios más que importantes, más que nada sobre la forma en la que se financiará y la nueva manera de participar en el mismo.
“39° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EN MAR DEL PLATA FINANCIADO CON DINERO PRIVADO”, fue el titular con el que comenzó el anuncio en las redes sociales. Debajo desarrollaron mejor la manera en la que funcionará esta nueva edición.
El resto del texto detalla que el rol del INCAA será solamente supervisar el “contenido artístico del Festival, seleccionando las películas y los jurados para las diferentes secciones”. Alejandose definitivamente de la organización y también del aporte económico que realizaba el estado para la realización del festival. Sobre el rol del municipio, el escrito describe que, con colaboración de fondos privados, “asegurará que el Festival siga destacándose en el circuito internacional de cine”.
Cambios en la inscripción al festival de cine
“En tal sentido, se cobrará una inscripción para participar, algo que es usual en los festivales internacionales pero que la gestión anterior en Argentina no lo hacía”, este cambio fue el que más repercusión generó entre los usuarios de las redes sociales. Haciendo una diferenciación entre películas internacionales y nacionales, ahora será necesario abonar un monto determinado para formar parte del festival.
- Largometraje Internacional: USD 50
- Medios y Cortometrajes: USD 25
- Largometraje Nacional: $30.000
- Medios y Cortometraje Nacional: $15.000
La inscripción puede realizarse en la página oficial del instituto y según se informó estará disponible hasta el 31 de julio. La fecha establecida para esta nueva edición será del 21 de noviembre hasta el 1 de diciembre.