El niño de 5 años desapareció el jueves 13 de junio en Corrientes. Se investiga un posible caso de “trata de personas”.
Buenos Aires.- El caso de Loan Peña continúa generando incertidumbre e impotencia al pasar los días y no avanzar o avanzar muy poco en la búsqueda. El niño de cinco años desapareció hace 8 días en una zona rural de la provincia de Corrientes cuando fue a buscar naranjas junto a sus primos.
Tras varios días de rastrillajes sin suerte, El Poder Judicial de Corrientes comenzó a analizar un mensaje de audio enviado por uno de los tres detenidos en conexión con la desaparición de Loan en el que el autor aseguró que el niño “cayó” pero ofreció un contexto difícil de descifrar. La investigación tiene ahora como principal hipótesis un rapto o secuestro del niño.
La última vez que alguien vio a Loan Danilo Peña el nene de cinco años salía a buscar naranjas con su tío, Antonio Benítez, y con una pareja amiga del hombre, que fueron identificados como Daniel “Fierrito” Ramírez y Mónica Millapi. Los tres sospechosos detenidos.
La causa por la desaparición de Loan suma detalles ante la declaración de dos de los tres detenidos. En primera instancia lo hizo Mónica Millapi y su testimonio cambió el ángulo de la investigación. Minutos después lo hizo Antonio Benítez, tío del menor, y dio a conocer elementos fundamentales.
Según la carta que Benítez le envió al fiscal Guillermo Barry de Goya como declaración, el almuerzo del jueves 13 de junio transcurrió sin inconvenientes. El detenido dijo que primero fue él solo a buscar naranjas y minutos después lo hicieron Daniel Ramírez, Mónica Millapi y los nenes. Mañana prestará declaración Daniel “Fierrito” Ramírez ante los fiscales.
Guillermo Barry, uno de los tres fiscales que interviene en la causa por la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes, aseguró que la hipótesis sobre el secuestro del menor cobra cada vez más fuerza por lo que las pericias y acciones se direccionan en ese sentido.
Las declaraciones de los detenidos cobrarán sentido en la reconstrucción de los hechos, y a las 19 los investigadores realizarán pruebas de luminol para identificar rastros de sangre en los vehículos de los sospechosos.
La declaración de el tío de Loan: Antonio Benítez
Según el medio Todo Noticias, Benítez expresó que todo comenzó con una reunión familiar y una posterior salida a recoger naranjas. “No quise en ningún momento ocultar la verdad”, afirmó.
Explicó que, después del almuerzo, decidió ir a juntar naranjas con una bolsa de alpillera. “Se me ocurrió ir con un par de chicos, pero fui solo”, aseguró. Minutos después, se sumaron Ramírez, Millapi y los niños. “Yo no convoqué a ningún nene”, enfatizó.
Durante la recolección, Benítez peló una naranja para Loan y otro niño llamado Joaquín. En ese momento, Ramírez recibió una llamada y Millapi se acercó a él. “No sé de qué hablaron”, dijo Benítez, refiriéndose a la llamada que, según Millapi, Ramírez había recibido de un familiar.
Benítez relató que los niños estaban jugando tranquilamente cuando, a los pocos minutos, él los perdió de vista. “A mitad del trayecto, me doy vuelta y una nena, Nicole, le dice a Ramírez que falta Loan. Hasta ese momento no me había dado cuenta”, confesó. Al regresar al lugar, Loan ya no estaba.
Preocupado, Benítez llamó a su esposa, Laudelina, para preguntar si Loan había llegado a la casa de su abuela Catalina. Al recibir una respuesta negativa, Laudelina avisó a José, el padre de Loan, y todos se sumaron a la búsqueda.
Benítez detalló que, debido al calor y los insectos, decidió sacarse la remera y volver a la casa a buscar la moto para cargar nafta y conseguir linternas. En la estación de servicio, habló con un conocido, De Bartoli, quien, según Benítez, puede corroborar su versión.
Luego, Benítez se dirigió a la casa de su patrón, el veterinario Duarte, para pedir linternas. Duarte ya había entregado una linterna a la policía, pero le dio otra más pequeña y sin pilas. Benítez fue al supermercado El Ciclón a comprar pilas, donde se encontró con un amigo, Cristian Gutiérrez, a quien le pidió que publicara la desaparición de Loan.
Finalmente, Benítez y Gutiérrez dejaron sus motos en la casa de un tal Núñez y se subieron a la camioneta de un vecino, Noguera, para continuar la búsqueda. Esa noche, Benítez regresó a su casa y luego se dirigió a la casa de la abuela Catalina, siempre bajo la vigilancia de la policía.
El viernes, la policía secuestró el celular y la remera de Benítez, y el lunes se realizará la reconstrucción de los hechos en la zona. La declaración de Benítez será crucial para esclarecer la desaparición de Loan y determinar las responsabilidades en este caso que mantiene en vilo a la comunidad.
Fuente: Minuto Uno y Todo Noticias