El Ejército realizó los primeros viajes para llevar mercadería a los centros de distribución de la fundación Conin. Polémica porque algunas provincias quedaron muy atrás en el reparto y otras no recibirán nada.
Buenos Aires.- Según los datos oficiales del Gobierno nacional, el reparto de alimentos a punto de vencer no se hizo según la emergencia alimentaria de los sectores con mayor población en riesgo, sino de manera discrecional y a favor de las provincias aliadas del oficialismo.
Según el registro que el Ministerio de Capital Humano le entregó al juez Sebastián Casanello -que intimó al gobierno de Javier Milei a activar el reparto de los alimentos hallados en depósitos y a punto de vencer-, solo el 1 por ciento de todo el cargamento de leche en polvo irá a la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país y en cuyo conurbano se encuentran las zonas más densamente afectadas por la crisis económica.
La cartera de Sandra Pettovello envió allí apenas 5 mil de los 395.781 kilos de leche en polvo que el pediatra antiderechos Abel Albino dispuso, según su potestad para administrar los cargamentos.
En tanto, las provincias que más alimento recibirán son, casualmente, las de gobernadores aliados. Dos de ellas concentran ostensiblemente la mayor parte:
Mendoza, gobernada por el radical Alfredo Cornejo, recibirá 191 kilos (48 por ciento).
Entre Ríos, del exministro macrista Rogelio Frigerio, 92 mil (23 por ciento).
Tucumán, gobernada por el aliado Osvaldo Jaldo recibirá 69 mil kilos de leche (17 por ciento).
Chaco, del radical Leandro Zdero, tendrá 39 mil kilos.
Córdoba, la sede del malogrado Pacto de Mayo, 30.840 kilos.
Santa Fe, del radical macrista Maximiliano Pullaro, 10 mil kilos.
Corrientes, del radical Gustavo Valdéz: 9.400 kilos.
El resto se repartirá según lo determinen Albino y sus colaboradores de Conin, la ONG para erradicar la desnutrición que él lidera desde hace años en Mendoza. En esta provincia, serán 36 los comedores de esa organización los beneficiados con la leche en polvo que el Gobierno se apresuró a enviar para que no venza antes de ser consumida.
En octavo lugar se encuentra Tierra del Fuego, 8 mil kilos. Le siguen Rio Negro con 4 mil, Salta con 2.300, San Juan con 800, La Pampa que tendrá 600 kilos y Santiago del Estero, 590 kilos.
Buenos Aires, que contiene al 30 por ciento de la población argentina y aglutina la mayor cantidad de organizaciones sociales de todo el país, y está gobernada por Axel Kicillof, recibirá menos del 2 por ciento del cargamento.
Habrá también distritos donde directamente no llegarán los camiones del Ejército Argentino:
Ciudad de Buenos Aires
La Rioja
Catamarca
Jujuy
Santa Cruz
Neuquén
San Luis
Misiones
Formosa
Fuente: Página 12