El oficialismo y la oposición dialoguista logaron dar media sanción a la reforma laboral, las facultades delegadas y las privatizaciones entre otros.
Buenos Aires.- Luego de más de 20 horas de debate, Diputados aprobó la Ley Bases en general y ahora se vota capítulo por capítulo como se había acordado ayer pese a que parte de la oposición pidió discutir cada punto.
La Ley Bases fue aprobada con 142 votos afirmativos. A favor votaron los oficialistas y sus socios de la oposición dialoguista.
En contra se pronunciaron 106 diputados. Y hubo 5 que optaron por abstenerse.
Tras la votación, la sesión continúa. El oficialismo tenía asegurado el número para la aprobación en general y también para la mayoría de los artículos, pero hay algunos en duda porque sus socios realizaron cuestionamientos.
FACULTADES DELEGADAS Y DISOLUCIÓN DE ORGANISMOS
Durante la votación nominal, se aprobó por 135 votos a favor, 117 en contra y 1 abstención las facultades delegadas al presidente de la Nación, que le permite tomar las decisiones que quiera con el mero argumento de que fue declarada la emergencia administrativa, económica, financiera y energética.
De la misma manera se dio luz verde a la disolución de algunos organismos dependientes del Estado, como el Banco Nacional de Datos Genéticos. También el Poder Ejecutivo quedó habilitado a fusionar o transferir organismos, aunque no cerrar –aunque sí fusionar- algunos otros como el Conicet, la ANMAT, el INCAA, la ENACOM, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el Incucai.
LUZ VERDE A LAS PRIVATIZACIONES
Uno de los puntos salientes de la Ley Bases es el capítulo del texto que habilita a la privatización de empresas del Estado. Fue aprobado con 138 votos afirmativos. En contra votaron 111 diputados.y hubo 2 abstenciones.
De esta manera, el gobierno de Milei puede vender al mejor postor los medios de comunicación estatales como la TV Pública y Radio nacional, la energética Enarsa, el Correo Argentino e Intercargo; los corredores viales y la empresa de aguas AYSA, entre algunas.
JUBILACIONES: “NO ACEPTAMOS LAS MODIFICACIONES”
Durante el tratamiento aparte con votación nominal se aprobaron también las modificaciones al régimen jubilatorio que posibilitan el corrimiento de la edad de jubilación de las mujeres a 65 años, el desconocimiento del régimen de los trabajadores estatales y otras reformas laborales y de contratación que habían sido rechazadas por el movimiento obrero.
Frente a cada aclaración, objeción, proposición, corrección o reforma planteada por cada uno de los diputados de la oposición, el portavoz del bloque de LLA Santiago Santurio cerró el debate respondiendo una y otra vez con un amigable: “Gracias por las propuestas pero no aceptamos las modificaciones”.
REFORMA LABORAL
En la andanada del articulado de la ley ómnibus que chocan con los derechos laborales, el oficialismo y sus aliados aprobaron el reemplazo de las indemnizaciones por un fondo de cese que hará que cada trabajador pague su propio despido. El apartado, que integra la denominada “modernización laboral”, fue aprobado con 136 votos afirmativos, 113 negativos y 4 abstenciones.
También dio media sanción al capítulo permite que los trabajadores registrados como autónomos contraten hasta cinco personas sin que por ello tenga que declararlos como empleados en relación de dependencia.
LA ENTREGA DE LOS HIDROCARBUROS
La entrega de los hidrocarburos, que también aprobó Diputados, está en el capítulo que reforma la ley de recuperación de YPF. Los hidrocarburos que esa empresa produce dejarán de ser declarados de interés nacional y tampoco serán prioritarios para el abastecimiento interno. La modificación permite que no haya límites para la exportación y habilita la desregulación en el control de los precios.
Por otra parte, se votó la unificación de las entidades que regulan el sistema energético. El ENRE y el ENARGAS serán reemplazados por el “Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad”, según dice el texto aprobado.
IMPORTACIONES SIN PAGAR ARANCELES
La Cámara de Diputados aprobó la creación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) con el argumento de que así se promoverá el ingreso de “grandes inversiones” a través de maquinarias e insumos para las empresas.
Sin embargo, el régimen le da un fuerte revés al gasto tributario del Estado porque permite las importaciones de equipamiento usado pagando cero por ciento de derechos de exportación, impuesto a las ganancias, pago del IVA, de Ingresos Brutos, tasa de estadística y derechos de importación. Como si fuera poco, obliga a las empresas nacionales a presentar balances en dólares.
Fuente: Página 12