Se realizó una reunión en el Ministerio de Trabajo donde las partes solo acordaron seguir dialogando. El gremio ratificó el pedido de un 35% de suba salarial y el Ejecutivo solo respondió que está dispuesto al diálogo. Por su parte el Ministerio de Trabajo instó a la comuna a retrotraer medidas contra los trabajadores.
Tras el reclamo de la Comisión Directiva y Cuerpo de delegados del Sindicato de Trabajadores Municipales en Palacio Municipal y ante la denuncia del STM ante el Ministerio de Trabajo, el mismo citó a las partes – Municipio y Sindicato – a una audiencia para este viernes.
Cabe destacar que entre las principales preocupaciones del sindicato se encuentra la modificación unilateral y supuestamente ilegítima del régimen de licencias por presentismo. Además, el gremio denuncia la firma de un decreto por parte del intendente Montenegro para eliminar las ausencias justificadas en el marco de un paro convocado por el STM, calificando esta medida como una violación de los derechos constitucionales de los trabajadores, especialmente el derecho a la huelga.
Luego del encuentro en el Ministerio ubicado en Luro y España, el secretario Adjunto del gremio, Daniel Zacarías, señaló que “el Sindicato ratificó la posición que la paritaria no puede ser una imposición y que el marco debe ser una negociación con una suba del 35% y que no se vulneren derechos relacionados al presentismo o practicar a los empelados como esenciales”.
Sobre la postura que tuvo el gobierno de Montenegro durante la reunión, explicó que “el Ejecutivo manifestó su apertura al diálogo, esperemos que sea así y se pueda avanzar. Por su parte el Ministerio de Trabajo instó al Ejecutivo a que retrotraiga las medidas adoptadas en relación los derechos de los trabajadores, reconozca los días caídos y que no realiza la quita de presentismo”.
Finalmente el gremialista confirmó que se pasó a un cuarto intermedio hasta la semana que viene. “Se acordó un cuarto intermedio hasta el martes próximo donde esperamos que el Ejecutivo abra el juego y podamos llegar a un número que permita recuperar el poder adquisitivo del salario de los municipales”, concluyó Zacarías.