Tras conocerse el dato del Índice de Precios al Consumidor de marzo que fue de 11%, el Indec informó que los aumentos en las cuotas escolares, provocaron una suba de 52,7% en el sector.
Buenos Aires.- Si bien la inflación muestra una desaceleración (11% en marzo), la cifra permanece alta y ya acumula 51,5% en lo que va del año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Además, se conoció que los rubros que más aumentaron fueron Educación (52,9%) y Comunicación (15,9%)
Por su parte, el Ministro de Economía, Luis Caputo, estimaba un IPC en torno a un 10%, por lo que celebró el número en su red social de X (antes Twitter) y expresó que “las medidas que se vienen implementando para desburocratizar el comercio interior y normalizar el comercio exterior, son fundamentales para sostener este sendero de desinflación”.
Inflación de marzo: los rubros que más aumentaron
Debido a los fuertes aumentos en las cuotas escolares, el sector que tuvo mayor aumento fue Educación con el 52,7%. Luego le sigue Comunicación (15,9%) por las tarifas de telefonía e internet; Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Combustibles, con el 13,3% por las facturas de electricidad y Transporte (13%).
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,5%) y se destacó el alza en carnes y derivados, leche, productos lácteos y huevos, verduras, tubérculos y legumbres y Pan y cereales. A nivel de las categorías, Regulados lideró el aumento con el 18,1% seguida por Estacionales (11,1%), mientras que el IPC núcleo registró un incremento de 9,4%.
Por otro lado, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en marzo fueron Restaurantes y hoteles, con un 8,3% y Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,0%).
Cuánto necesitó una familia tipo en marzo para no ser pobre
Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), una familia conformada por dos adultos y dos menores necesitó en marzo ingresos por $773.385,10 para no ser considerada en pobre.
Además, el informe indicó que el costo de los productos que conforman la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 10,9% en el tercer mes del año, lo que determinó que una familia necesitara ingresos por $358.048,65 para no caer en la indigencia.
Fuente: Ambito.com