Tras el recorte de fondos de Nación, el intendente Guillermo Montenegro, busca que el Festival de Cine se financie con capital privado.
El intendente Guillermo Montenegro, mantuvo este viernes una reunión con el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Carlos Pirovano, para comenzar a organizar el emblemático Festival de Cine de Mar del Plata.
En ese contexto, el jefe comunal reveló sus intenciones de que el Festival de Cine de Mar del Plata se financie con capitales privados, tras el recorte de fondos por parte del Ejecutivo nacional, a cargo de Javier Milei. “Mi idea es hacer el festival de cine Netflix, o el festival de cine Star Plus, o HBO”, explicó.
“Que nuestra ciudad mantenga el festival de cine, con la importancia que eso tiene pero también que, en esta situación que estamos viviendo, no se le puede sacar la plata a los vecinos y aumentar impuestos para realizar este tipo de actividades“, afirmó el mandatario local.
En esa línea, Montenegro remarcó que la necesidad de sumar creatividad al Festival de Cine de Mar del Plata y “trabajar puntualmente con el sector privado”. En esa línea, indicó que por estos días mantienen reuniones con productoras nacionales e internacionales , así como también con grandes plataformas de streaming.
“No estamos inventando nada”, se justificó Montenegro y agregó: “El Festival obviamente va a tener un apoyo de la ciudad, vamos a trabajarlo y poner mucha seriedad desde el municipio pero, pensando en qué alguien pueda venir a trabajar y ayudarnos“, señaló.
Por último, Montenegro indicó que “solamente pensamos con lo que tiene que ver con el festival de cine puntualmente, sino también en qué es lo que nos va a dejar, utilizar ese festival y esas semanas que se va a trabajar allí, con la oportunidad de generar un lazo importante con la industria audiovisual”.
Vale recordar que, a principios de marzo, el nuevo presidente del INCAA, el economista Carlos Luis Pirovano, se reunió con los trabajadores del sector, nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), y confirmó que descontinuará el financiamiento el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, entre otros eventos.
A su vez, Pirovano anticipó la intención del Ejecutivo nacional de avanzar en la privatización de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), una institución clave en la formación de nuevos talentos del cine argentino.
De acuerdo al documento difundido por los trabajadores, durante el encuentro Pirovano “negó rotundamente la posibilidad de dar marcha atrás con las medidas, argumentando que el INCAA gasta más del 60% de su presupuesto en salarios y funcionamiento”.
“Llamamos a la comunidad audiovisual a declararse en estado de alerta y movilización y coordinar con la mayor unidad de todos los sectores las medidas necesarias para enfrentar este ataque brutal“, indicaron los trabajadores, al tiempo que lanzaron una campaña de firmas para rechazar la “política de desguace” del INCAA.
Cabe destacar que, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es uno de los 15 eventos del séptimo arte de clase “A” que existen en el mundo y el único de Latinoamérica. Fue inaugurado el 8 de marzo de 1954.