La medida se produce en el marco de un paro nacional en reclamo de una recomposición salarial y en contra del desfinanciamiento que lleva adelante la Nación. La reunión abierta en la Plaza de la Memoria fue suspendida por el Alerta Meteorológico.
Este miércoles 20 de marzo, trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Mar del Plata, realizan un paro y jornada de lucha de 24 horas en repudio al posible cese laboral de 25 empleados del organismo. Por ello, la principal demanda será la “reincorporación de los despidos” junto a la “recomposición salarial urgente”.
El paro se enmarca en el cese de actividades de trabajadores del organismo científico en todo el país. En la ciudad cabecera del municipio bonaerense de General Pueyrredón, se pospuso la reunión abierta y cartelazo convocada para las 15,30 en la Plaza de la Memoria por el Alerta Meteorológico.
El principal pedido de la medida de fuerza es la “renovación de los contratos administrativos, reincorporación de los despedidos y aumento del presupuesto para ciencia y tecnología”. A su vez, también se exigirá por la “continuidad de las becas, recomposición salarial urgente y restitución del pago de horas extras”.
Cintia Rodrigo, miembro del Conicet y delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) explicó que la especulación que se genera alrededor de los contratos laborales que se vencen el próximo 31 de marzo: “está pendiente la renovación y está el temor de que después de marzo haya personas que se queden sin trabajo”.
En diálogo con radio Vinilo 89.1, la delegada agregó: “Son personas que están relación de dependencia, algunas hace más de diez años, otras hace cuatro o cinco, con el Estado nacional, trabajando en Conicet como administrativas, personal de gestión o maestranza, hasta que un día la decisión del gobierno es ajustar y terminar con esos contratos, que lo que generaría es paralizar toda la vida administrativa de un organismo de investigación tan importante”.
Por otro lado, en relación a las 2024 que deberían iniciarse el 1 de abril, que finalmente se postergaron para agosto y que se redujeron de 1300 a 600, Rodrigo apuntó: “Por eso también el reclamo”. Finalmente, sobre lo salarial expuso que los trabajadores del Conicet en lo que va del año sufrieron un “20% de pérdida del poder adquisitivo”.