En el marco del 48º aniversario del golpe cívico militar del año 1976, remarcaron que “nuestra democracia está siendo vulnerada bajo un intento descarado del actual gobierno para reconvertirla en un régimen autocrático, con las libertades individuales y colectivas afectadas”.
El documento emitido por los organismos de Derechos Humanos de nuestra ciudad lleva como título “Mas de 30 mil razones para defender la patria”. El mismo critica fuertemente las políticas del gobierno de Javier Milei.
El documento indica textualmente lo siguiente:
Nuestra democracia está siendo vulnerada bajo un intento descarado del actual gobierno para reconvertirla en un régimen autocrático, con las libertades individuales y colectivas afectadas, la violencia y la represión normalizadas y la persecución instalada como alternativa corriente para linchar mediáticamente o silenciar a cualquiera que intente oponerse de manera firme al modelo libertario trasnacional.
No se llegó a esta situación a partir de un fenómeno de generación espontánea o a un conjunto de decisiones electorales vinculadas exclusivamente al “voto castigo”. Es el resultado de un proceso de lento y paulatino desgaste de la mayoría de nuestros compatriotas que, unido a la falta de militancia social de una buena parte de dirigentes políticos que no pudieron canalizar y exigir a las anteriores autoridades los profundos y urgentes cambios que se requerían para evitar que se concreten proyectos desastrosos para el futuro de nuestro país, como por ejemplo, el acuerdo llevado adelante por el presidente Fernández y el FMI.
Nunca se observó con tanta claridad la importancia de acordar primero con el pueblo, con el respeto irrestricto de sus intereses primarios, antes de hacerlo con los intereses de los centros de poder extranjeros.
El mega préstamo generado por Macri con la complicidad del FMI no solo fue ilegal y políticamente insostenible, sino que resultó en una verdadera trampa mortal para los sectores más vulnerables y una auténtica mochila de plomo para la inmensa mayoría de la gente.
A partir de la profundización de la crisis socioeconómica, de la falta de respuestas de la clase política tradicional para con la mayoría de la sociedad, de la situación de hambre y desocupación inédita en sus porcentuales reales y de la carencia de una alternativa popular, atractiva y concreta para torcer la situación planteada, se generó en paralelo un fenómeno extremista y violento en su imagen y expresión protagonizado por Javier Milei.
Esta opción de la más rancia extrema derecha, no exclusiva de nuestro país, tras su triunfo electoral se encuentra arrasando la economía doméstica de toda la población, los sectores intermedios, pymes y una parte importante del capital productivo nacional que es incapaz de soportar el actual plan económico. Y está logrando, entre otros males, la licuación de todo el capital de los sectores medios y la profundización del empobrecimiento de la clase históricamente más vulnerada.
La situación descripta coloca a los organismos de derechos humanos en un estado movilización permanente del que no somos los principales convocantes, ya que el objetivo principal de este gobierno es la destrucción definitiva del tejido político, sindical y social que basado en la solidaridad, representa para ellos la última barrera para hacerse del control definitivo del patrimonio nacional y su posterior integración como activos del poder concentrado.
Para avanzar sobre esto pretenden anular cientos de leyes de la Constitución Nacional a través un DNU que, de concretarse su aprobación, lograría transformar a la Argentina en un país sin derechos, con eje en la máxima concentración de capitales, con impunidad y la marginación definitiva de amplios sectores de nuestra sociedad que son para este gobierno su “blanco legítimo”. Ejemplos claros son la nueva ley de pesca que entrega el mar argentino y generaría una pérdida de más de 20.000 puestos de trabajo directos e indirectos. También la ofensiva sobre el sector social/laboral de la economía popular, la paralización de la obra pública, las bajas de los planes Potenciar Trabajo, entre otras.
Por estos motivos rechazamos las políticas de destrucción del estado, de anulación de derechos, la implementación de un plan de hambre generalizado, la profundización de la entrega de los bienes comunes. Rechazamos la convocatoria al denominado Pacto de Mayo a una mesa de diálogo con un temario impuesto que excluye a la mayoría de los temas cruciales que vive nuestra población, como son el hambre, la exclusión social y la salud, entre otras. Y que solo es a las claras un acto más de patoterismo groseramente disimulado con el título de “convocatoria al diálogo”.
Firman el documento: Abuelas Plaza de Mayo filial Mar del Plata – APDH regional Mar del Plata – Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado del centro y sur de la Pcia. de Buenos Aires – Colectivo Faro de la Memoria – Espacio para la Memoria EXCCD ESIM – Asociación Nacional de ex presos políticos – Hijos resiste – Asociación de ex Detenidos Políticos del Sudeste – Nietes Mar del Plata.