El gobernador Axel Kicillof brindó su discurso ante la Asamblea Legislativa, en el que cruzó a Milei y sus políticas, y le extendió una batería de reclamos.
En su primera apertura de sesiones ordinarias de su segundo mandato frente a la Asamblea Legislativa, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó el apoyo del electorado bonaerense en las últimas elecciones de 2023, fijó las metas para el periodo entrante, habló del obstáculo que representa el Gobierno nacional de Javier Milei, y llamó a los gobernadores a conformar un “pacto con el pueblo”.
“Los bonaerenses respaldaron lo que se hizo en los primeros cuatro años de gobierno: respaldaron las nuevas escuelas, los centros de atención primaria, respaldaron las obras, el derecho a la salud, a la educación, a la producción, al trabajo, a la dignidad y salieron a defender todo lo logrado con el voto”, comenzó su discurso Kicillof.
Pasadas las 17 horas, el gobernador Kicillof comenzó con su discurso frente a la Asamblea Legislativa, y ante la presencia de exgobernadores, funcionarios, jueces de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, intendentes, rectores de universidades nacionales, representantes de sindicatos y de asociaciones agrarias, e integrantes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.
Luego de que la vicegobernadora Verónica Magario haya levantado el cuarto intermedio dictaminado por la Legislatura bonaerense el pasado viernes pese al rechazo de casi toda la oposición, Kicillof finalmente encaró su alocución, la cual estuvo cargada de dardos contra la gestión nacional de Milei.
“Los bonaerenses decidieron y expresaron contundentemente que los problemas no se solucionan con motosierra, ni con dinamita, ni con ajuste. Respaldaron lo que se hizo, pero, sobre todo, los bonaerenses dijeron que si algo no sobra en nuestra provincia son los derechos, que no sobra
Estado; al revés, que hacen falta más derechos, hace falta más y mejor Estado”, evaluó Kicillof ante la Asamblea Legislativa.
En ese sentido, Kicillof defendió su primera gestión en la provincia de Buenos Aires, y resaltó que la gente lo volvió a elegir “para “no para que las cosas sigan como están, nos volvió a elegir para seguir transformando”. “Esa voluntad mayoritaria de transformación y de progreso encuentra hoy un obstáculo principal: ese obstáculo son las políticas que lleva adelante el Gobierno Nacional”, consideró.
Por otro lado, Kicillof repasó los principales logros de su primera gestión, se refirió a las nuevas dificultades que deberá afrontar con Milei como Presidente, y expuso la composición macrista del Gobierno nacional liberal, entre otros ejes. Repasa las principales definiciones.
Kicillof qué hará el Ejecutivo en la obra pública de 2024
“En lo que respecta a la obra pública, el Gobierno provincial seguirá trabajando y destinando su esfuerzo para sostener la inversión, los empleos y la continuidad de las obras. Por un lado, estamos haciendo esfuerzos para continuar o reanudar las 1000 obras que tiene en marcha la provincia en conjunto con los municipios”.
“Continuaremos sosteniendo con la construcción de 7.941 viviendas que tenemos en ejecución desde la PBA, para que más bonaerenses cumplan con el derecho de un hogar propio, y vamos a continuar con las 255 obras de urbanización que tenemos en marcha a través del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU)”.
“Durante nuestro primer mandato, la Provincia finalizó 2.255 obras. A la fecha, con fondos provinciales, estamos ejecutando 829 obras a lo largo y a lo ancho del territorio y están por comenzar otras 213. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para seguir avanzando con esas obras con financiamiento y ejecución provincial”.
Kicillof enfatizó su reclamo a Nación por la coparticipación
“Cuando se aprobó la ley de coparticipación en 1988, nuestra provincia sufrió una pérdida en su coeficiente de 7 puntos. Así, en la actualidad, aporta el 40% de la recaudación, pero recibe por coparticipación cerca del 22%”.
“¿Es justo, es defendible que una Provincia que representa cerca del 40% de la población, del 40% de la producción, del 50% de la industria y del 60% de los habitantes vulnerables y 19 pobres reciba sólo el 25%?”
“Milei insiste en que no le corresponde hacerse cargo de nada, sólo dedicarse a ajustar. Ni de la salud, ni de la educación, ni de la seguridad, ni de la infraestructura. Según su ideología anarcocapitalista todo lo humano le es ajeno”.
“Tras la caída de la ley ómnibus en el Congreso nacional, Milei decidió públicamente vengarse. Sí, como lo escuchan, sostuvo que iba a fundir a las provincias y que las iba a dejar sin un peso. Empezó entonces con una andanada de agresiones hacia los gobernadores, diputados y senadores de todos los signos políticos”.
“Recortó recursos y fondos que van directo a los bolsillos de los trabajadores y de la sociedad en su conjunto, como el Fondo de Incentivo Docente, el subsidio al transporte y el Fondo Compensador del Interior (FCI)”.
Kicillof enumeró las “consecuencias” del ajuste de Milei
“La devaluación récord, la desregulación y retirada total del Estado en la administración de precios son causa de la duplicación de la inflación. Mientras tanto, Milei fomentó la pérdida de poder de compra de salarios privados y públicos, del salario mínimo y de las jubilaciones”.
“Los salarios registrados tuvieron la peor caída en términos reales en más de 20 años, retrocediendo a niveles de hace casi 20 años atrás. No exagero: es el peor retroceso salarial en décadas. Para los informales fue mucho peor. Por su parte, en dos meses, el salario mínimo lleva un derrumbe acumulado de -29,4%, quedando un 32,7% por debajo del nivel de hace un año. Así, hoy tenemos el segundo salario mínimo en dólares más bajo de la región”.
“La próxima desgracia que llega inexorablemente es la recesión que ya se empieza a observar en menos de tres meses: despidos en la construcción, en el comercio y en la industria; cierre de empresas y de negocios. Algunos casos: Acindar, interrumpió la producción de acero ante la caída de 40% de su demanda para construcción, industria automotriz, electrodoméstico”.
“El Gobierno Nacional resolvió en estos últimos días un tarifazo que todas las provincias se ven forzadas a trasladar a los usuarios. La quita de subsidios y aumento de los ingresos de las empresas de distribución eléctrica ya implicó aumentos para los hogares que llegan al 200% y para pequeños comercios e industrias al 390% en el AMBA”.
“Cuándo Milei defiende orgulloso el ‘ajuste’ tal vez no comprende o tal vez no le importa en lo más mínimo el daño que causa parar las 900 obras que el gobierno nacional tenía en marcha en la provincia de Buenos Aires”.
“A modo de ejemplo. La autopista presidente Perón, que atraviesa 14 partidos, 18 obras de agua y cloaca en Areco, Carlos Casares, Lomas de Zamora, 64 escuelas en toda la provincia, polideportivos, rutas, centros de desarrollo infantil, en otros tantos municipios. Las paró porque no le importa lo que ocurre en nuestra provincia ni en las demás”.
Kicillof le exigió a Milei que respete a las provincias
“El 30% de los votos que consiguió Milei en la elección general, más su triunfo en un balotaje con los votos prestados de la tercera fuerza, no lo habilita a destruir el Estado nacional. Por más que se crea portador de un mandato divino que lo envió a refundar el país, el artículo primero de nuestra Constitución, inspirada en las ideas de Alberdi, es taxativo: la Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana, federal”.
“Milei debe respetar la división de poderes. No puede gobernar por decreto o DNU ni someter al Parlamento. Argentina adoptó un régimen representativo, así que Milei debe respetar a los diputados, a los gobernadores y a todas las autoridades elegidas por el pueblo”.
“Argentina es federal, así que Milei debe respetar a las provincias y a sus pueblos, eso implica cumplir leyes y normas, y dejar de extorsionar a los gobernadores para que aprueben leyes que lastiman los intereses de sus provincias. Juramos sobre la Constitución de la Provincia de Buenos Aires defenderla y hacerla cumplir”.
“El Gobierno nacional no se dedica a repartir limosna ni recursos discrecionales a las provincias, sino que tiene la obligación de contribuir al sostenimiento de la salud, la educación, la seguridad, la infraestructura que necesita el pueblo argentino que, para su información, no vive en un modelo teórico, sino en el territorio de las provincias argentinas. El presidente juró sobre la Constitución y tiene que respetarla”.