Milei convocó a los gobernadores a firmar el 25 de mayo “un nuevo contrato social”

En la apertura de sesiones ordinarias, el Presidente invitó a los mandatarios provinciales y expresidentes a firmar un pacto con 10 políticas de Estado “que el país necesita”.

Buenos Aires.- La sorpresa que el discurso de Javier Milei tenía era una convocatoria a los gobernadores y expresidentes a firmar un nuevo “pacto fundacional” que siente las bases de “una nueva Argentina”.

El Presidente jugó su carta sobre el final de la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso al invitar a los gobernadores con fecha y lugar: 25 de mayo en la ciudad de Córdoba. Pero tras la invitación vino la extorsión, porque a los jefes provinciales los obligó, primero, a dar luz verde a la Ley Ómnibus que el Congreso no pudo aprobar, a la vez que insistió que en el “Pacto de Mayo”, los puntos centrales sean los que él decidió, entre ellos, un sector del gasto público, un compromiso para la continúa explotación de los recursos natutales y una reforma electoral.

El texto de Milei para promocionar el “pacto fundacional”

Al primero del mes de marzo del año de Nuestro Señor 2024, con los representantes del pueblo reunidos en el Congreso de la Nación, ante la mirada del Eterno, declaramos la necesidad de un nuevo pacto fundacional para la República Argentina.

El Presidente de la Nación, Javier Milei, convoca a las veintitrés provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a firmar el día 25 de mayo del presente año, en la jurisdicción de Córdoba, corazón productivo de nuestra Patria, un acuerdo de diez puntos que reconstituye las Bases de la Argentina.

Estos lineamientos estarán sujetos a la aprobación previa de la presentada “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y un nuevo pacto fiscal.

1. La inviolabilidad de la propiedad privada.

2. El equilibrio fiscal innegociable.

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

5. La rediscución de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.

6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.

9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Dios bendiga a todos los argentinos y nos otorgue la sabiduría y la fortaleza necesarias para superar los desafíos que enfrentamos como sociedad, y construir un futuro próspero para nuestra Nación. Que las Fuerzas del Cielo nos acompañen.

Otro de los puntos interesantes del discurso del presidente Javier Milei fue un paquete de medidas “anti casta” que deberá discutir con el resto de las fuerzas políticas y que plantea la eliminación de jubilaciones de privilegio para presidentes y vicepresidentes.

Asimismo, dijo que obligarán a sindicatos “a elegir autoridades de forma periódica supervisados por la justicia electoral, con una sola reelección posible, y los convenios colectivos específicos primarán sobre convenios colectivos del sector”, según dijo al hablar ante la Asamblea Legislativa.

Asimismo, el jefe de Estado indicó que “las personas condenadas por delitos de corrupción perderán cualquiera beneficio que hayan tenido por ser funcionario y no podrán presentarse a elecciones generales”, en clara referencia a Cristina Fernández de Kirchner.

Finalmente, anticipó que “se descontará la jornada del sueldo de los empleados públicos que no hayan ido a trabajar con motivo de paro”.

Punto por punto el anuncio anti casta de Milei

La eliminación de las jubilaciones de privilegio para el Presidente y el Vicepresidente.

La obligación a los sindicatos de elegir autoridades cada 4 años, sin posibilidad de reelección, bajo la órbita de la justicia Electoral.

Los convenios colectivos específicos que realicen en asociación libre los trabajadores de una empresa, o grupo de empresas, primarán sobre los convenios colectivos del sector.

La imposibilidad de que puedan presentarse a elecciones nacionales, ciudadanos que hayan sido condenados en segunda instancia por corrupción.

A los que hayan sido condenado por corrupción, se les quitará cualquier beneficio por haber sido funcionario público.

En el ámbito legislativo, se reducirán los contratos de asesores de diputados y senadores.

Eliminará el beneficio de millas para funcionarios que viajen con pasajes pagados por un organismo público.

La eliminación del financiamiento público para partidos políticos, “cada partido deberá financiarse con aportes voluntarios de donantes o afiliados propios”.

El descuento del día de paro para los trabajadores del Estado.

Cierre de la agencia de noticias nacional Télam.

La financiación de “déficit fiscal con emisión monetaria” será penado y contemplado como un “delito de lesa humanidad”, es decir, imprescriptible.

Fuente: Página 12 y Minuto Uno