En conmemoración al aniversario de la ciudad el producto está hecho con ingredientes como gin, cerveza, miel y especias, una combinación única de sabores y aromas. “Nos da felicidad que el producto sea bien marplatense”, contó César Lemmo, propietario de chacinados Lecorvé.
La empresa de chacinados Lecorvé no quiso quedarse atrás con el homenaje a Mar del Plata por sus 150 años y fabricó un salame auténtico con identidad de la ciudad. Se trata de un producto inédito con ingredientes marplatenses, como gin, cerveza, miel y especias, una combinación única de sabores y aromas.
Su propietario, César Lemmo, contó en diálogo con el programa El Modular, en radio Vinilo 89.1,que la propuesta surgió durante un asado en medio de una charla con amigos. ¿Por qué no hacés algo por los 150 años?, le propuso uno de los comensales al dueño de Lecorvé. La idea quedó rondando en su cabeza y poco a poco fue adquirido forma, sentido y posibles sabores y aromas.
“Es un desafío, Mar del Plata tiene todo y lo podemos decir con orgullo. Desde nuestro lugar quisimos potenciar eso. Hay una amplia variedad de salames. Nosotros en la empresa hacemos chorizos, morcillas, longaniza calabresa, Soppressata (me ayudó Pietro Sorba a darle un toque especial), Txistorra, Nduja (me alentó Donato a hacerlo) y muchos productos más, pero acá había una búsqueda diferente“, resaltó César.
En esa búsqueda surgió un punto de partida clave para el proceso, asociarse con otros productores. Así apareció Don Victorio, proveedor local de especias, que permitió empezar a probar una combinación de pimientas, como la canela, el ajo y la nuez moscada.
La creación, precisó, siguió con el marinado: “Habitualmente se utiliza vino, pero acá surgió la idea de hacerlo con gin o cerveza de Mar del Plata. Le conté la idea a algunas marcas y todos colaboraron, dándome botellas para probar, experimentar. Utilicé un gin con destilado de frutas de estación y el resultado fue muy bueno; después empecé a ajustar detalles”.
A esta combinación se sumó “un toque” de cerveza rubia de Ogham y también la idea de utilizar miel de producción local, que le da “una humedad diferente” a la de la azúcar que llevan en general los salames.
“La idea es devolverle algo a Mar del Plata de todo lo que nos brinda, con un salame de denominación de origen, el verdadero salame marplatense”, añadió César.
Lecorvé surgió en 2018, con el apoyo de su esposa y su familia, Lemmo logró posicionar a la empresa como una de las destacadas del rubro en la región. “Pasamos por crisis y pandemia, pero las ganas y el esfuerzo tuvieron sus frutos. Hubo jornadas de 20 horas de laburo”, resaltó.
Hoy, la empresa está próxima sacar a la venta el primer salame de Mar del Plata, otro objetivo cumplido. “Es un producto para todos los marplatenses”, dijo y por último expresó: “Estoy orgulloso de que esto pase en Mar del Plata”.