La canciller Mondino se reunió con el embajador chino para bajar la tensión

Las definiciones del oficialismo en torno al swap y los guiños de parte de Diana Mondino a Taiwán tensaron la situación entre Argentina y su principal socio comercial.

Buenos Aires.- La canciller nacional Diana Mondino mantuvo un encuentro bilateral con el embajador chino Wang Wei, en un contexto tenso entre ambos países luego del posicionamiento negativo del Gobierno nacional respecto al swap y los guiños de parte de la funcionaria a Taiwán -que está en la víspera electoral-.

En lo protocolar, ambos diplomáticos remarcaron el intercambio de cartas que existe entre Javier Milei y el presidente chino Xi Jinping, en donde se expresaría la intención de ambos mandatarios de fortalecer la relación entre los dos países. Al mismo tiempo, destacaron la importancia del 10° aniversario de la Asociación Estratégica Integral que sostienen las naciones y proyectaron reactivar nuevos mecanismos de cooperación bilateral.

No cabe duda de la importancia del intercambio comercial entre ambos países, siendo China el segundo socio comercial argentino, el segundo destino de nuestras exportaciones y el primer origen de las importaciones en el país”, señaló Mondino, que desestimó los rumores de encuentros con representantes taiwaneses y le habría agradecido a Wang Wei la rápida aceptación del embajador argentino en China, Marcelo Suárez Salvia.

La agenda de los dos diplomáticos incluyó el financiamiento chino a la infraestructura argentina, la participación en la Iniciativa de la Franja y la Ruta auspiciada por China, la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la coordinación sino-argentina dentro de los ámbitos multilaterales.

Fuente: Ambito.com