El Senado comienza a tratar la Boleta Única de Papel

El plenario de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales comienza la discusión sobre los detalles de la iniciativa que ya tiene media sanción en Diputados.

Buenos Aires.- Las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores empiezan a debatir el proyecto de Ley de Boleta Única de Papel (BUP) que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados en 2022.

En tanto que las comisiones de Relaciones Exteriores y de Presupuesto y Hacienda avanzarán con la discusión de varios tratados internacionales firmados durante el gobierno de Mauricio Macri.

La semana pasada, Libertad Avanza (LLA) y los bloques no kirchneristas designaron a los legisladores que integrarán las comisiones que trabajarán durante el Período Extraordinario de Sesiones convocado por el Poder Ejecutivo Nacional, en tanto que el Frente de Todos (FdT) recién lo hizo el martes, por lo que la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, firmó el Decreto Presidencial Parlamentario (DPP) 1/24 incorporando a los esos legisladores.

El viernes, Villarruel había promulgado los DPP 46/23 y 47/23, confirmando que el oficialismo y los demás bloques no kirchneristas tendrán la mayoría en cada una de las ocho comisiones informadas.

Entonces, el FdT había decidido no enviar el listado de sus integrantes por considerar que, por ser la primera minoría parlamentaria, debería otorgársele la mayoría.

Pero el martes la bancada encabezada por José Mayans decidió enviar el listado de sus representantes para las comisiones de Acuerdos, Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales, Relaciones Exteriores, Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Asuntos Administrativos y Municipales.

Ya habían presentado a quienes tomarán parte de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que debe analizar los Decretos de Necesidad y Urgencia, en la que ocuparán tres de los ocho lugares que le corresponde al Senado.

La decisión de entregar 10 sobre 17 y 11 sobre 19 integrantes de cada comisión al no kirchnerismo fue tomada por el pleno en la sesión del 13 de diciembre y respaldada por una mayoría de 39 votos contra 29 del FdT.

De ese modo, el listado de los integrantes de las comisiones cuenta con representantes de La Libertad Avanza, el radicalismo, PRO, el peronismo disidente, de algunos bloques provinciales y, finalmente, del Frente de Todos que, si no designaba a los suyos, no podría debatir ni firmar dictamen de los proyectos de ley que se pongan a discusión.

La intención del oficialismo es constituir, al menos, cuatro de los siete organismos este miércoles para poder sesionar el póximo 10 u 11 de enero.

Las comisiones de Relaciones Exteriores y de Presupuesto y Hacienda se reunirán desde las dos de la tarde para evaluar la viabilidad de los convenios económicos internacionales firmados por el gobierno de Mauricio Macri con Japón, Luxemburgo, China, Emiratos Árabes Unidos y Turquía para evitar la llamada “doble imposición en materia de tributos sobre la renta y prevenir la evasión”, que fueron enviados al Congreso para su ratificación y que el gobierno de Alberto Fernández mantuvo cajoneados.

¿Cómo es la Boleta Única de Papel?

El proyecto de ley establece la implementación de la Boleta Única de Papel para la elección de cargos nacionales. En concreto: de Presidente, Vicepresidente, senadores, diputados y legisladores del Mercosur. En las últimas dos categorías, la media sanción establece que solo aparecerán nombres y fotos de los primeros cinco candidatos.

En cada elección de medio término, son apenas cuatro los distritos que eligen más de cinco diputados nacionales: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y CABA.

El modelo incluye un casillero de voto de lista completa para las elecciones generales, con el logo partidario al lado. Vale aclarar que esta opción no correrá para las PASO. En esta instancia, se utilizará la denominación de la lista interna. Ahora bien, si una agrupación no presenta candidatos para una categoría, esto deberá quedar aclarado. En el espacio correspondiente se deberá incluir la inscripción “no presenta candidato”.

Otro dato: el modelo no incluye un casillero para el voto en blanco. Asimismo, el proyecto establece que el lugar que ocupe cada alianza en la boleta quedará definido por sorteo público.

El proyecto contempla que, de ser autorizado por el sistema electoral provincial, el esquema BUP se podrá implementar para los cargos provinciales pero los comicios serán concurrentes, es decir, se votará en boletas y urna separadas.

Entre los puntos salientes, el texto vuelve a habilitar el voto por correo electrónico a los extranjeros que se aplicó hasta las elecciones de 2019, cuando Alberto Fernández fue electo presidente.

Fuente: Télam y El Cronista