A la espera de que en las próximas horas el Gobierno nacional haga efectiva la designación de las nuevas autoridades, todas las operaciones de demanda de dólares quedarán sujetas a la aprobación de la entidad “en función de las prioridades”.
Buenos Aires.- El Banco Central comunicó que aplicará “la regla de conformidad previa a todas las operaciones de demanda que se cursan a través del mercado de cambio”.
Según el comunicado oficial, la medida busca “dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante”. Milei todavía no nombró al presidente del BCRA, puesto para el que fue elegido Santiago Bausili, hombre de confianza del ministro de Economía Luis “Toto” Caputo.
“Durante la transición, las operaciones de cambio serán analizadas y cursadas en función de las prioridades”, afirma el texto oficial.
Esta mañana el vocero presidencial Manuel Adorni informó que recién el martes se conocerán las primeras medidas económicas que se esperaban para hoy. El ministro Caputo será el encargado de los anuncios.
La decisión del Banco Central de supeditar las operaciones de cambio a autorización previa deriva en una serie de consecuencias de diferente escala de acuerdo al segmento de operación.
En el caso de las tarjetas de crédito cuyos resúmenes están cerrados y hoy opera el vencimiento de pago, se realizarán en pesos tal lo valores consignados. En ese sentido, los consumos en dólares se liquidan en pesos al tipo de cambio oficial del día del cierre del resumen y no del día de pago. En el caso de las operaciones consignadas en dólares en los resúmenes se deberán realizar mediante depósitos en cuentas propias.
En el caso de las operaciones con tarjetas de débito se podrán realizar al tipo de cambio oficial que fije el Banco Central.
Los pagos de consumos en débito automático de plataformas que venzan hoy se pagarán al vencimiento de los resúmenes al tipo de cambio oficial que disponga el BCRA.
Para el caso de las operaciones de comercio exterior, será el BCRA quien defina “la prioridad” para autorizar o rechazar la transacción.
Fuente: Página 12