El Concejo Deliberante se renueva y juran los concejales electos

En esta nueva etapa el oficialismo tendrá mayoría con 13 ediles. Además, habrá una reconfiguración de la oposición, con la aparición de dos nuevos bloques, La Libertad Avanza y Frente Renovador, y la desaparición de uno, Creciendo Juntos. En tanto, Encuentro Marplatense se disolverá para volver con Unión por la Patria, el Massismo y Acción Marplatense.

Tras las elecciones del 22 de octubre, finalmente llegó el día en donde los 12 concejales electos asumen sus bancas en el Concejo Deliberante. Comienza una etapa de renovación y novedades.

En primer lugar, el oficialismo contará con mayoría propia, algo inédito para la gestión del actual intendente. Tendrá 13 ediles  debido a que el PRO (Vamos Juntos), la UCR y la Coalición Cívica continuarán con bloques separados, aunque articularán en un interbloque. A los once concejales con los que contaba ahora se le suman dos, por lo que tendrá 13 de los 24 ediles, gracias a las bancas que recuperó en estas elecciones tras las rupturas de 2021 de Carrancio y Nicolás Lauría, cuyo mandato vencido hace desaparecer el bloque Creciendo Juntos.

El espacio mayoritario será Vamos Juntos con seis integrantes, que continuará presidido por Agustín Neme (reelecto), acompañado por Guillermo Volponi, Florencia Ranellucci y Julián Bussetti (debutante), todos del PRO, donde también continúa la peronista Mercedes Morro. La incógnita es qué ocurrirá con Fernando Muro, quien suena para volver a la Secretaría de Desarrollo Productivo, caso en el cual será reemplazado por el secretario de Acción Comunitaria, Cristian Beneito.

La Unión Cívica Radical se mostrará con un bloque de cinco integrantes. A la actual presidenta y reelecta Marianela Romero, Daniel Núñez (presidente del comité local), Gustavo Pujato y la propia Sánchez Herrero, se le debería sumar la electa Vilma Baragiola, sobre la cual también se baraja que podría continuar como secretaria de Desarrollo Social. Por lo pronto, este jueves jurará el cargo y, en todo caso, luego se tomará licencia, ya que este miércoles inició un expediente para renunciar a su dieta como concejal, lo que es un indicativo que su futuro estaría ligado al Ejecutivo. En ese caso, se le respetará el lugar al radicalismo y no asumirá la primera suplente, Mónica Lence -seguirá como consejera escolar-, sino que se hará lugar al director general del Emder, Ricardo Liceaga Viñas.

Finalmente, la Coalición Cívica retendrá su bloque de dos integrantes, donde a Angélica González se le suma Guido García, hombre con importante experiencia legislativa.

Por su parte, Encuentro Marplatense se dividirá en tres bloques. El sector más ligado a Fernanda Raverta -que preservará la denominación de UP- tendrá cinco concejales, bajo la nueva presidencia de Mariana Cuesta. Allí continuarán Virginia Sívori y Miguel Guglielmotti, a quienes se suman como electos la radical Valeria Crespo y el camporista Diego García.  Cabe mencionar que retendrá la vicepresidencia Primera, nuevamente a cargo de Sívori.

El massismo volverá al Concejo con el Frente Renovador de la mano de Ariel Ciano, quien dejará su cargo ejecutivo en Aerolíneas Argentinas para volver a ocupar una banca. Además, junto a “Cholito” estará Juan Manuel Cheppi, ex secretario de Economía del Conocimiento en el gabinete nacional, de la mano del ministro de Economía.

También Acción Marplatense mantendrá su autonomía legislativa.  Horacio Taccone seguirá presidiendo el bloque, acompañado ahora por la vicepresidenta del partido vecinalista, Eva Ayala.

Por último,  La Libertad Avanza debuta con un bloque bajo la presidencia de Cecilia Martínez, acompañada por Emiliano Recalt. Lo harán bajo la denominación de Crear Más Libertad.