Proponen que el municipio tenga un rol mas activo en las Fiestas Electrónicas para evitar el consumo de drogas

La iniciativa fue presentada ante el Concejo Deliberante por la Federación Universitaria Marplatense. Proponen que en cada festival que se realice este verano, la Municipalidad cuente con un equipo que se aboque a la prevención, atención y recolección de datos. Hoy solo el organizador de las fiestas contrata rescatistas para asistir a quienes ya han consumido.

En el marco del inicio de una nueva temporada de verano durante la cual es habitual que se realicen a diario fiestas o festivales de música electrónica, autoridades de la Federación Universitaria Marplatense presentaron un proyecto ante el Concejo Deliberante con el objeto de crear un dispositivo de prevención -vinculado al uso de sustancias psicoactivas en ámbitos recreativos- bajo una perspectiva novedosa, con el objetivo de generar un espacio de contención e información para aquellos jóvenes que asisten a dichos eventos, al mismo tiempo que se pretende recabar información con el fin de desarrollar estadísticas propias de los hábitos de uso de sustancias en nuestra ciudad.

El mismo está propuesto bajo el paradigma de “Reducción de Riesgos y Daños” que cuenta con un enfoque más pragmático y prevé el montaje de un dispositivo en el lugar donde se desarrolla el evento, al cual los jóvenes pueden acercarse a recibir información, asistencia e incluso hidratación.

“Hace años venimos notando que la política de drogas que lleva adelante el estado a través de las fuerzas de seguridad lejos de dar resultados positivos no ha logrado revertir ninguna de las estadísticas que releva año a año la Secretaría de Drogas y Narcóticos de la Nación (SEDRONAR)”, apuntó Bruno Giannini, presidente de la FUM y redactor del proyecto.

Al respecto añadió que “nos preocupa que los hábitos de consumo en las juventudes están cada vez más asentados y desde el estado se sigue insistiendo con una política punitiva y persecutoria que no logra ningún avance en la temática”

Es por eso que apoyándose en modelos como Uruguay, Canadá o Noruega los jóvenes estudiantes proponen un abordaje diferente: asumiendo determinadas situaciones como se dan en la realidad y trabajando directamente en el campo sobre esos hechos. Proponen que en cada festival la municipalidad cuente con un equipo que se aboque tanto a la prevención como a la recolección de datos que apunten a tener un panorama más completo de la situación de consumo en nuestro municipio, y sobre el cual desarrollar políticas de salud pública proyectadas en específico para la población local.

Hoy en Mar del Plata ante un evento de estas características, el privado tiene la obligación de contratar a rescatistas que entran en acción cuando la personas ya consumió. El Estado no tiene participación para evitar el consumo.