Ivo Cassini: “Fue un sueño cumplido”

El nadador marplatense dialogó con el programa El Modular de Radio Vinilo y contó sus sensaciones luego de obtener la medalla de plata en la competencia de aguas abiertas de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Además de contar su experiencia con el segundo puesto y la medalla plateada en Santiago 2023, Ivo Cassini contó en el programa El Modular de Radio Vinilo 89.1, el problema de salud que le surgió días antes de competir y el recorrido hasta llegar a este logro.

“El camino fue muy duro. Yo había estado en los Panamericanos de Lima (2019) donde quedé quinto a 3 segundos de la medalla de bronce. Entonce, estuve 4 años entrenando con mucho sacrificio para estos Panamericanos de Santiago”.

Pero luego, el nadador dio detalles de lo sucedido con su salud: “Dos semanas antes, de un día para el otro, oriné sangre, fui al médico y me operaron de un cálculo que tenía en los riñones y me estaba lastimando. Fueron dos intervenciones con ocho días de intervalo entre una y otra, lo que me dejó afuera del agua durante diez días. Eso, en ma recta final fue muy duro. Pero puede mantener la calma, con lo difícil que es, estuvo mi familia para apoyarme y eso le da un valor especial al resultado que pude obtener”.

Luego, Cassini reconoció: “Mi preparación venía siendo muy buena. Era un sueño obtener una medalla panamericana desde mi infancia y fue un golpe duro. Pero siempre tuve confianza en mi y sabia que si durante esas ocho semanas hacía las cosas bien iba a poder llegar en muy buena forma y gracias a Dios así fue, lo que me permitió llegar a un nivel superlativo”.

El marplatense de 29 años obtuvo la presea de plata en los 10Km de aguas abiertas con un tiempo de 1:50:23.6, dos segundos por detrás del estadounidense Brennan Gravley, ganador de la medalla dorada, y por delante del mexicano Paulo Delgado, quien completó el podio con 1:50:23.8.

Con respecto a la competencia, dijo: “Yo iba consciente de todo lo que pasaba en el agua. A esta altura, uno tiene la práctica de sabe dónde está ubicado cada nadador. El oro estuvo muy cerca pero el bronce estuvo más cerca todavía, porque la diferencia con el primero fue de 0,4 y con el tercer de 0,20. Mi idea era alcanzarlo al estadounidense, pero en un momento me sacó dos metros y el mexicano se me puso al lado, por la derecha. Yo sabía que tenía que guardar energía para el sprint final de los últimos 20 metros porque en ese momento era consciente de que tenía la de plata”.

Ademas, confesó: “El objetivo era hacer todo bien, no cometer errores y dejar todo lo que tenía, que no quede nada en el tanque. Eso lo pude cumplir y yo sabía que si hacía todo eso iba a tener muchas posibilidades de conseguir una medalla. En la recta final vi que éramos cuatro y uno se iba a quedar sin la medalla. Y no iba a ser yo, por todo lo que pasé, me la merecía”.

En cuanto a su futuro, Ivo Cassini competirá en el Mundial de natación que se llevará a cabo en Qatar y anunció: “Viene una preparación muy intensa de acá al Mundial que va a ser en febrero y los 13 primeros clasifican a los Juegos Olimpicos de París (2024). Es nuestra única competencia clasificatoria, ahí se define todo”.

En cuanto al camino hacia esa competencia, expresó: “La preparación es acá en Mar del Plata. Yo entreno en el Club Kimberley y en la piscina olímpica del Emder y también realizó entrenamientos en altura, a veces en Cichabamba (Bolivia) y también en Sierra Nevada (España), que está a 2300 metros sobre el nivel del mar. Eso nos permite una ventaja muy grande a los deportistas de resistencia. Lo aplicamos mucho con todo el equipo de aguas abiertas y siempre nos da resultado”.

El marplatense ya sabía de chico lo que quería, pero ciertas circunstancias lo llevaron a cambiar algunas cuestiones: “Tenía que aprovechar mi velocidad en el agua y en 2017 empecé a incursionar en aguas abiertas. Antes ya había participado, acá en Mar del Plata, en algunas competencias de 2 o 3 Km y siempre me fue bien. Pero bueno, a partir de ahí empecé a correr 10Km, que es la distancia oficial de los juegos olimpicos”.

Y el flechazo con este nuevo estilo de vida llegó: “Ahí me empezó a gustar eso de estar dos horas en el agua, me sentía cómodo y tenía cualidades que podía desarrollar y explotar, que la pileta me quedaba corta. Me empecé a enamorar después de cada carrera. Con altibajos, porque la vida del deportista no es fácil. Pero en 2018 debuté en la selección y en 2019 corrí en los Panamericanos”.

Finalmente, con una fluidez de palabra similar a la que desempeña en el mar, Ivo Cassini sustuvo que “el gran objetivo en Doha es meterse entre los 13 primeros”. Y se mostró agradecido a quienes colaboran con su carrera: “Si bien yo recibo mucha ayuda de mi familia, puedo hacer deporte de alto rendimiento gracias al Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) y a la Secretaría de Deportes de la Nación. También me apoya el Club Kimberley y la provincia de Buenos Aires. Nuestra vida es básicamente entrenar todos los días para representar a la Argentina”.

Fuente: “El Modular” (Radio Vinilo 89.1).