La jornada en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 tuvo nuevas preseas en esgrima y en lucha libre, más la de oro que ganará Argentina pese lo que pase en la Medal Race, el atletismo que comenzó a tomar protagonismo, el pase a la final de Las Leonas y a semifinales del básquet y el waterpolo, tanto masculino como femenino.
La primera alegría de la jornada llegó otra vez con el esgrima. En la prueba de espada por equipos, la Argentina venció 43-42 a Venezuela y se quedó con la medalla de bronce gracias a la performance de Agustín Gusman, Jesús Lugones y Alessandro Taccani. El triunfo se celebró con ganas, ya que el equipo venezolano venía de ser bronce en el último mundial.
La segunda medalla del día la obtuvo Agustín Destribats, quien venció al peruano Sixto Auccapiña en lucha libre categoría hasta 65 kilos. La tercera llegó a la noche con el tercer puesto del equipo masculino de relevo 4×100 en atletismo gracias a la actuación de Franco Florio, Tomás Mondino, Bautista Diamante y Juan Ignacio Ciampitti en la final.
Además, en vela, Mateo Majdalani y Eugenia Bosco se aseguraron el primer puesto en la categoría Nacra 17 a falta de la Medal Race de mañana. Pero nada les impedirá quedarse con la medalla dorada.
Una de los platos fuertes del día se dio en el Centro Deportivo de Hockey Césped. En ese escenario Las Leonas, medallistas de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio, vencieron 3-0 a Canadá con goles de Valentina Raposo, Delfina Thome y Julieta Jankunas y avanzaron a la final panamericana para revalidar el oro conseguido en Lima 2019 y buscar la plaza a París 2024. El sábado se enfrentarán Estados Unidos, que derrotó en los penales australianos a Chile.
Otro combinado que buscará finalizar con una medalla es la selección masculina de básquet, dirigida por el marplatense Leandro Ramella, que nuevamente fue protagonista de un frenético encuentro. En el Polideportivo 1, tras sus victorias contra Venezuela y Panamá, se impuso en el suplementario por 82 a 81 ante República Dominicana en su último duelo de la fase de grupos.
También es para destacar la variada actividad dentro del canotaje de velocidad (Agustín Vernice y Valentín Rossi se clasificaron a la final de K1 1000m y Brenda Rojas y María Magdalena Garro a la de K2 500m) y las Tiburonas, la selección femenina de water polo, que derrotaron a Puerto Rico y avanzaron a semifinales (por la tarde los hombres buscarán llegar a la misma instancia contra el mismo rival).
En atletismo, se corrió la semifinal del 4x100m Relevo Masculino, integrado por Elian Gaspar Larregina, Juan Ignacio Ciampitti, Bautista Diamante, Franco Florio y Tomás Mondino, terminaron en el segundo puesto de la serie detrás de Brasil y avanzaron a la final.
En tanto que el 4x100m Relevo Femenino, con María Florencia Lamboglia, Belén Fritzsche, Melanie Soledad Rosalez y María Victoria Woodward, habían finalizado segundas y lograron la clasificación a la final, pero no podrán disputarla por un problema físico sufrido por Woodward, luego de cruzar la meta.
Cabe destacar que en la final de los 1500m Masculino, el matplatense Diego Lacamoire finalizó en el séptimo puesto y José Zabala, octavo.
La Argentina hasta el momento cosecha un total de 40 medallas, entre las cuatro doradas, las 15 de plata y las 21 de bronce. Sin embargo, en la parte alta del medallero lidera cómodamente Estados Unidos.
Fuente: Infobae.