Se trata del buque de perforación Geo Service I construido en 2014. Su misión es llevar suministros al BGP Prospector, embarcación a cargo de las tareas para determinar la presencia de petróleo en las costas de Mar del Plata.

Finalmente el puerto de Mar del Plata recibió este domingo a la primera embarcación que llegará con insumos para comenzar con la exploración petrolera frente a las costas de nuestra ciudad.
El barco fue construido en el año 2012, navega bajo la bandera de Singapur y tiene una eslora de 59,25 metros por 14,95 metros de manga. El barco llegó al mediodía del domingo a nuestro puerto, donde esta previsto que cargue combustible, alimentos y agua y parta hacia la zona de exploración. .
Este lunes en tanto, está previsto un acto oficial de bienvenida en el Espigón 2 del puerto donde estarán presentes autoridades nacionales, se esperar al ministro de Obras Públicas de la nación, Gabriel Katopodis y la titular de ANSES, Fernanda Raverta, a quienes se sumarán el presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia y representantes de distintos gremios del puerto.
Tras superar obstáculos legales, el inicio de las exploraciones sísmicas petroleras en Mar del Plata comenzó a inicios de octubre y la primera perforación está prevista para enero de 2024 en el pozo Argerich. Estas operaciones se llevarán a cabo a una distancia significativa de más de 300 km de nuestra costa.
Los estudios realizados hasta ahora han concluido que el riesgo ambiental para la costa argentina es prácticamente nulo, gracias a la considerable separación de los recursos y a la influencia de las mareas. Además, la experiencia de Equinor, una de las principales petroleras con experiencia en producción offshore, contribuye a la seguridad de la operación.
De acuerdo con los estudios exploratorios, se estima que este primer proyecto podría generar una producción potencial de 250 mil barriles diarios, equivalente a la producción combinada actual de petróleo convencional y no convencional de YPF, y a una cuarta parte de la producción total de petróleo del país. Además, se proyecta que este proyecto offshore creará 22,000 empleos directos y 110,000 empleos indirectos.