Actividad de la delegación Argentina en Santiago 2023

Con medallas en racquetball, clasificación a semifinales de “La Garra” con la marplatense Sofía Rivadeneira, el cierre de la participación del surf y la goleada de Las Leonas, pasó una nueva jornada de los Juegos Panamericanos.

María José Vargas y Natalia Méndez consiguieron esta tarde la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 en racquetball femenino, luego de caer en la final 2 a 1 ante las mexicanas Monserrat Mejía, Alexandra Herrera y Paola Langorio, que se quedaron con el oro.

En primer turno, Vargas le ganó a Montserrat Mejía 3-0 (11-5, 11-9 y 11-9), en el segundo partido Méndez cayó frente a Paola Longoria 3-0 (11-6, 11-7 y 11-9). Y en el dobles las aztecas se impusieron 3-0 (14-12, 11-7 y 11-5) para quedarse con el oro.

Las Leonas aplastaron por 8 a 0 a Uruguay, en su debut en el Grupo A de los Panamericanos, que otorgan una clasificación directa a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Luego de haber ganado la medalla de plata en Tokio 2020, el seleccionado femenino de hockey sobre césped buscará la dorada y comenzó con un contundente triunfo, con goles de Agustina Gorzelany (2, uno de penal), Julieta Jankunas (2), Majo Granatto (2), Delfina Thome y Eugenia Trinchinetti. El próximo partido será este viernes a las 11.30 contra Trinidad y Tobago.

En tanto que la Selección Argentina femenina de handball, con la marplatense Sofía Rivadeneira logró su tercera victoria consecutiva y se metió en semifinales. “La Garra” derrotó a Canadá por 31 a 10 en la tercera fecha del Grupo A y ahora buscará meterse en la gran final por el oro y la clasificación a París 2024 contra Paraguay, este sábado desde las 17.30.

En el beach volley, la experimentada pareja que entrena en Mar del Plata, conformada por Ana Gallay y Fernanda Pereyra, perdieron en semis este jueves ante las canadienses Melissa Humana-Paredes y Brandie Wilkerson por 2-0 (21-15 y 21-15). Por lo tanto, este viernes a las 16, buscarán la medalla de bronce contra las estadounidenses Corinne Quiggle y Sarah Murphy, quienes cayeron con las brasileñas Ana Silva Ramos y Eduarda Santos por 2-0 (21-11 y 21-18).

Las rivales por el tercer puesto ya vencieron a las argentinas en la fase de grupos por 2-0 (24-22 y 21-17). Por su parte, Las Panteras perdieron el partido por la medalla de bronce ante México 3 a 2 en vóley. 

La última esperanza en SUP Surf de tabla corta está en manos de Lucía Cosoleto, quien este viernes  buscará un lugar en el podio, por la tercera ronda del cuadro principal frente a la brasileña Aline Adisaka.

En Punta de Lobos, la marplatense Agostina Pellizzari llegó hasta la tercera ronda del repechaje de la categoría longboard femenino, instancia en la que cayó ante Lia Dias Reyes de Puerto Rico, por 6.40 a 4.50. Tampoco Ornella Pellizzari pudo avanzar, ya que perdió ante la nicaragüense Candelaria Resano en la segunda ronda del repechaje de tabla corta femenino por 8.00 a 4.77.

Además, Leandro Usuna cayó en la segunda ronda del cuadro principal ante el peruano Lucca Mesinas por 10.66 a 5.60, pero en el repechaje del surf de tabla corta masculino venció al chileno Guillermo Satt por 10.96 a 9.90. Luego fue eliminado por el brasileño Krystian Kymerson en la tercera ronda, por 13.86 a 9.00.

En el medallero, la delegación nacional está en el noveno puesto con 22 medallas en total. Dos de ellas de oro, que llegaron desde el wake board masculino y femenino en esquí acuático; diez de plata, de las cuales una la consiguió la atleta marplatense Florencia Borelli en maratón y otra Ulises Saravia, el nadador también oriundo de nuestra ciudad; y diez de bronce.