25 de octubre: 85 años sin Alfonsina Storni

El recuerdo a 85 años de la muerte de una de las poetizas más célebres del país. Alfonsina había nacido en Suiza en 1892 pero había vivido desde muy chica en la Argentina. Su primer libro salió en 1916 y, aunque la intelectualidad de su época la criticaba, nunca dejó de escribir. 

El 25 de Octubre de 1938 moría Alfonsina Storni, poetisa argentina. Nacida en Capriasca, Suiza, el 29 de mayo de 1892, sus padres volvieron a la Argentina en 1896. Alfonsina aprendió a hablar en italiano, y en 1896 volvió la familia a San Juan, de donde son sus primeros recuerdos.

Estoy en San Juan, tengo cuatro años; me veo colorada, redonda, chatilla y fea. Sentada en el umbral de mi casa, muevo los labios como leyendo un libro que tengo en la mano y espío con el rabo del ojo el efecto que causo en el transeúnte. Unos primos me avergüenzan gritándome que tengo el libro al revés y corro a llorar detrás de la puerta.

Alfonsina consideraba que el suicidio era una elección concedida por el libre albedrío, y así lo había expresado en un poema dedicado a su amigo y amante, el también poeta suicida Horacio Quiroga. Las versiones románticas dicen que se internó lentamente en el mar; algunas de esas versiones sirvieron para componer la canción Alfonsina y el mar. Su cuerpo fue velado inicialmente en esa ciudad balnearia y finalmente en Buenos Aires.

Su prosa es feminista y, según la crítica, posee una originalidad que cambió el sentido de las letras de Latinoamérica. Otros dividen su obra en dos partes: una de corte romántico, que trata el tema desde el punto de vista erótico y sensual y muestra resentimiento hacia la figura del varón, y una segunda etapa en la que deja de lado el erotismo y aborda el tema desde un punto de vista más abstracto y reflexivo.

Fue diagnosticada con cáncer de mama, del cual fue operada. A pedido de un medio periodístico se realizó un estudio de quirología, cuyo diagnóstico no fue acertado. Esto la deprimió, provocándole un cambio radical en su carácter y llevándola a descartar los tratamientos médicos para combatirla.

Se suicidó en Mar del Plata arrojándose de la escollera del Club Argentino de Mujeres (1938). Actualmente sus restos se encuentran enterrados en el Cementerio de la Chacarita.