En el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, activistas independientes y organizadas colmaron las calles “por vidas dignas, contra las derechas, el ajuste y el Fondo Monetario Internacional”.
Mar del Plata se volvió a teñir de verde, este jueves, con una nueva manifestación de mujeres y diversidades al igual en todo el país. Desde las 16 múltiples organizaciones y activistas independientes se reunieron en el Monumento San Martín (Avenida Luro e Yrigoyen) en el día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, activistas independientes y organizadas colmaron las calles «por el aborto seguro y gratuito, por la ESI y por vidas dignas», «contra las derechas, el ajuste y el Fondo Monetario Internacional (FMI)».
A partir de un proceso asambleario convocado luego de los resultados de las elecciones primarias el pasado 13 de agosto, los feminismos consensuaron salir a las calles el 28 de septiembre (28S), Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Luci Cavallero, integrante del colectivo Ni Una Menos declaró respecto a esto: «Tenemos un punto de acuerdo y es que la posibilidad de que la derecha o la ultraderecha gobierne este país significaría la pérdida de muchísimos derechos y un empeoramiento de la vida de muchísimas mujeres, lesbianas, travestis y trans de nuestro país”.
«Los reclamos tienen que ver por supuesto con la defensa de derechos muy importantes para el movimiento feminista como el acceso al aborto, pero también la educación sexual integral, la escuela pública, las jubilaciones y las moratorias», indicó Cavallero.
Además, por «una agenda pendiente», como «el reconocimiento del trabajo no remunerado y del trabajo comunitario, la ley de cuidados, por mayor presupuesto para atender a las violencias y el acceso a la vivienda».
Para «reafirmar, profundizar y democratizar los derechos conquistados», desde el colectivo Incidencia Feminista afirmaron: justicia machista, invisibilidad de los abusos y entrega de los recursos naturales «nunca más», entre otras exclamaciones.