La Unión del Comercio y la Producción indicó en un comunicado que repercutirá de manera positiva en el alivio fiscal para la gran mayoría de las empresas de General Pueyrredon.
Para las micro y pequeñas empresas se propone un Alivio Fiscal con suspensión de ejecuciones fiscales, una medida solicitada por muchas pymes en este contexto. Y una simplificación tributaria que permitirá a profesiones y empresas unipersonales tengan ingresos de hasta 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) mensuales puedan optar por un régimen distinto al de monotributo, con un único pago mensual que abarque seguridad social, IVA y Ganancias, que se determinará como un porcentaje de la facturación. A su vez, se estableció un diferimiento en los aportes para los autónomos.
Además, se plantea un plan de pagos, que estará vigente hasta el 31/12/2023, que les permitirá a las pymes regularizar sus deudas en 120 cuotas mensuales y con una tasa de interés de 4,14% mensual (70% de la tasa de interés resarcitorio). En el mismo se podrán incluir obligaciones vencidas hasta el 31/08/2023 y planes caducos.
Asimismo, Economía encomendó a la AFIP disponer la suspensión del inicio de juicios de ejecución fiscal y traba de medidas cautelares, una medida solicitada por muchas empresas pymes en este contexto económico.
El anuncio incluye modificar para las pymes el régimen de retención del Impuesto a las Ganancias determinado por la Resolución General 830, con el aumento del monto sujeto a retención a $160.000.
Por último, durante los anuncios económicos se anticipó que el lunes se enviará al Congreso el proyecto de ley que busca darle un estatus permanente a la devolución del IVA para los productos de la canasta básica para sectores con menores ingresos.
Desde UCIP valoraron este tipo de medidas destinadas a las pyme, ya que repercutirá de manera positiva en el alivio fiscal para la gran mayoría de las empresas de General Pueyrredon.