Diputados dio media sanción al proyecto para reformar el Impuesto a las Ganancias

La iniciativa obtuvo 135 votos a favor, del Frente de Todos, la Libertad Avanza, la izquierda y otros bloques provinciales y 103 en contra, la mayoría de Juntos por el Cambio.

Buenos Aires.- Tras un extenso debate, Diputados dio media sanción y envió al senado el proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias elaborado por el Poder Ejecutivo, impulsado por el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, quien siguió la votación desde uno de los palcos.

La media sanción se obtuvo con el respaldo de135 legisladores del Frente de Todos, bloques provinciales, la Izquierda y los libertarios, entre otros, y 103 votos en contra, en su mayoría de Juntos por el Cambio.

Con los alrededores del Congreso colmados por las columnas de la centrales sindicales que habían movilizado bajo la consigna “el salario no es ganancia”, la Cámara de Diputados aprobó la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. Con 135 votos a favor y 103 en contra, el oficialismo logró darle media sanción al proyecto presentado por Sergio Massa –presente en el recinto– y que beneficiará, de ser convertido en ley en el Senado, a más de 800 mil trabajadores que dejarán de pagar el tributo.

La iniciativa tuvo el acompañamiento de casi todas las bancadas, Javier Milei incluido, excepto la de Juntos por el Cambio. El Frente de Todos, la izquierda, La Libertad Avanza, una parte del Interbloque Federal, los rionegrinos y misioneros de Provincias Unidas y los monobloques provinciales votaron en favor de que los trabajadores dejen de pagar Ganancias.

La sesión se inició con homenajes y cuestiones de privilegio, luego se comenzó a tratar la reforma del tributo, en un debate que se prolongó hasta las 21.

La decisión se adoptó en la reunión de Labor Parlamentaria -que encabeza la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau,- donde se consensuó el esquema de trabajo entre los presidentes de los bloques parlamentarios, y los tramos dedicados a cuestiones de privilegios y pedidos de apartamiento.

Tras más de siete horas de debate, el oficialismo logró aprobar el proyecto sobre Ganancias con el apoyo de partidos provinciales, los libertarios, la Izquierda y parte del interbloque Federal, quienes también aportaron para el quórum. En contra se expresó Juntos por el Cambio y una parte del oficialismo de la provincia de Córdoba, además del exministro del Interior, Florencio Randazzo.

El proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias elimina la cuarta categoría que grava los sueldos de los empleados y creó un tributo sobre los altos ingresos que se pagará cuando se cobren haberes superiores a los 15 salarios mínimos, vital y móvil (SMVM) mensuales.

El ministro de Economía, Sergio Massa, estuvo en el Congreso y en el último tramo del debate en el recinto de sesiones junto a los sindicalistas Héctor Daer, Pablo Moyano, y Carlos Acuña, escuchando los últimos discursos previo a la votación de esa iniciativa promovida por el oficialismo.

Luego del tratamiento del proyecto sobre Ganancias, la Cámara se abocó al debate de la creación de cinco universidades: la de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la del Delta, la de Pilar y la de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires y la de Río Tercero, en Córdoba.

Fuente: Minuto Uno