La Liga Nacional de Básquetbol definió su formato y el comienzo del calendario de la temporada 2023/24, en la que el conjunto marplatense iniciará su camino en condición de visitante, el lunes 9 de octubre en Misiones frente a Oberá TC.
Quedó definido el debut de Peñarol en la temporada 2023/2024 de la Liga Nacional de Básquetbol, con cuatro juegos confirmados en el mes de octubre. El primero será el 9 en Misiones ante Oberá TC y dos días más tarde enfrentará a Regatas en Corrientes.
Mientras que el comienzo de los partidos como local será domingo 15 contra el subcampeón Boca Juniors y el 17 contra Obras Sanitarias, en el Estadio Polideportivo “Islas Malvinas”.
Cabe destacar que como la Asociación de Clubes (AdC) anuncia las fechas por tramos, solo oficializó el programa de partidos hasta la fecha de las elecciones presidenciales, que se llevarán a cabo el domingo 22.
La temporada número 40 de La Liga Nacional iniciará el martes 3 de octubre en Santiago del Estero, donde el vigente campeón Quimsa recibirá al recién ascendido Zárate Basket. La LNB disputará la primera rueda hasta finales de diciembre, con 19 partidos por equipo, y tendrá un total de 38 juegos de fase regular.
Hasta entonces el calendario del torneo tendrá dos parates: el primero será el 22 de octubre debido a las elecciones presidenciales y el segundo durante los Juegos Panamericanos.
El calendario de partidos hasta las elecciones se distribuirá en 21 días (desde el 3/10 al 21/10) con 19 días de juegos y 2 días sin acción (14 y 16 de octubre), debido a la Liga Sudamericana de la que participarán Oberá, Instituto y Gimnasia.
Previo al receso y tal como sucedió el año anterior, Quimsa (campeón de la Liga Nacional) y Gimnasia de Comodoro Rivadavia (campeón de la Copa Súper 20) disputarán el 20 de diciembre en sede neutral la Súper Copa de La Liga.
Por último, los cuatro mejores de la primera rueda pugnarán por la Copa Súper 20 en fecha y sede a designar.
La fase regular de La Liga contará con un total de 38 partidos, con una primera y segunda rueda de 19 partidos, bajo el formato de todos contra todos, y finalizaría a fines de mayo.
Los mejores doce equipos de la fase regular accederán a la postemporada, con etapas de Reclasificación, cuartos de final, semifinales y finales.
De la misma forma que sucedió en las últimas temporadas, los cuatro mejores equipos de la tabla accederán directamente a cuartos de final, mientras que del 5° al 12° disputarán la Reclasificación.
Todas las instancias de playoffs se jugarán al mejor de cinco encuentros, con excepción de las Finales que se disputarán al mejor de siete partidos.