Argentina ganó y jugará la semifinal del preolímpico

Se dio la lógica y el seleccionado nacional, con Vildoza y Garino, aplastó por 109 a 66 a Cuba en el cierre del Grupo A y disputará el próximo sábado una de las semifinales del clasificatorio FIBA que se lleva a cabo en Santiago del Estero.

La Selección Argentina se recuperó del traspié sufrido el miércoles por la noche frente a Bahamas con un amplio triunfo frente a Cuba en el Estadio “Vicente Rosales” de la ciudad de La Banda, en Santiago del Estero, para clasificar a las semifinales y mantener vivo el sueño olímpico.

Lucio Redivo lideró las anotaciones con 20 puntos (6-11 en triples), mientras que Juan Fernández fue determinante con sus 15 tantos, cinco rebotes y tres bloqueos. Además, Facundo Campazzo y Carlos Delfino fueron protagonistas con 14 unidades cada uno. En lo colectivo, volvió a destacarse la faceta triplera del equipo (19-38 a larga distancia).

El aporte de los marplatenses volvió a ser importante con Luca Vildoza, quien anotó 11 puntos (1/1 en dobles, 3/4 en triples) como base titular, capturó 9 rebotes y entregó 6 asistencias. Mientras que Patricio Garino desde el banco anotó 7 unidades (2/4 en dobles y 1/3 en triples), tomó 1 rebote, dio 1 asistencia y se lució con dos tapas.

El comienzo no fue bueno para los dueños de casa, que se mostraron imprecisos en los pases y con dificultades para contener la altura de su rival. El ingreso de Juan Fernández y Gabriel Deck fue clave para que los albicelestes defiendan mejor la zona, aunque Cuba descontó y cerró el primer cuarto a cinco (24-29). Sin ejercer un claro dominio sobre el juego, Argentina logró escaparse a 12 en el segundo segmento, apostando al lanzamiento externo de Redivo y Delfino, con Deck y Campazzo como motores del equipo. Si bien la visita consiguió un parcial de 7-0, el local respondió y culminó la primera mitad al frente por 50-41.

Al regreso de los vestuarios, los albicelestes ajustaron su defensa y volvieron a escaparse en el tanteador. La presión en primera línea y las ayudas cerca del aro le dificultaron la tarea ofensiva a un elenco cubano, que se fue quedando sin respuestas, frente a una Argentina que creció en confianza, corrigió las pérdidas, se mantuvo efectivo a distancia y llegó a sacar 27 (82-55) en el final del tercer cuarto. Los dirigidos por Prigioni dominaron las acciones en los últimos diez minutos, jugando con soltura, administrando los tiempos y aprovechando los espacios. Tras un inicio de 15-2, la ventaja creció a 40 (57-97) y el partido quedó resuelto en el amanecer del cuarto final.

De esta forma, Argentina quedó clasificado a semifinales del torneo Preclasificatorio Olímpico con el segundo puesto en el Grupo A. El próximo sábado se enfrentarán a Chile, que dominó el Grupo B, desde las 18:10 en el estadio Ciudad de Santiago del Estero. La otra semifinal la jugarán Bahamas y Uruguay desde las 21:10. Los ganadores jugarán por la clasificación al repechaje olímpico el domingo desde las 21:10.

Resumen:

Argentina 109: Facundo Campazzo 14, Luca Vildoza 11, Carlos Delfino 14, Nicolás Brussino 5 y Francisco Cáffaro 10 (FI); Patricio Garino 7, Gabriel Deck 9, Máximo Fjellerup 0, Lucio Redivo 20, Juan Fernández 15, Tomás Chapero 0 y Gonzalo Bressan 4. DT: Pablo Prigioni.

Cuba 66: Marcos Chacon 10, Tito Casero 6, Karel Guzman 11, Neysser Coutin 15 y Pedro Bombino 12 (FI); Marlon Díaz 6, Joan Gutiérrez 2, Amaury Bueno 0, Yoel Cubilla 2, Michel Espinosa 0, Sergio Machado 0 y Pedro Roque 2. DT: Eduardo Moya.

Parciales: 29-24 / 50-41 / 82-55

Estadio: “Vicente Rosales”, La Banda (Santiago del Estero).