Tarifa de luz: denuncian que llegan a los domicilios facturas con altísimos incrementos

Los Defensores del Pueblo trataron la cuestión a partir de las innumerables denuncias que se reciben en el organismo. Asimismo denunciaron deficiencias en la falta de lectura real de medidores que luego generan abultadas cifras.

Los Defensores del Pueblo Daniel Barragán y Fernando Rizzi mantuvieron una reunión de trabajo con autoridades locales del Organismo de Control de la Energía de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), para abordar la cuestión de las tarifas de energía eléctrica que están abonando los usuarios, a partir de las quejas recibidas en dicho organismo.

Del encuentro también participaron funcionarios de la Delegación Mar del Plata de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, encabezados por el delegado Eduardo Carnicero, y de la Dirección General de Protección del Consumidor de la Municipalidad.

En la ocasión se abordaron los últimos incrementos tarifarios del servicio eléctrico, las sumas que están llegando en la facturación y los resultados de la segmentación de los subsidios.

“Asimismo la temática vinculada a deficiencias en la falta de lectura real de medidores, a raíz del establecimiento de facturaciones estimadas en menos, que luego generan abultadas cifras al recuperar EDEA S.A. los consumos no leídos”, explicaron Rizzi y Barragán.

“Una de las situaciones que encontramos es que los usuarios al recibir elevados importes, solicita la inscripción en la tarifa social, que es un subsidio otorgado por la provincia de Buenos Aires, pero no se inscribió en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), que es el sistema que establece la aplicación de las tarifas eléctricas con subsidio según el nivel de segmentación asignada”, agregaron.

Sobre el particular recomendaron que todo aquel que cumpla con los respectivos requisitos para mantener los subsidios, formule su inscripción en el RASE, ingresando al sitio www.argentina.gob.ar/subsidios.