Giovanniello: “Mi campaña no la paga ningún empresario”

El precandidato a intendente del Partido Autonomista se refirió al problema presupuestario de General Pueyrredón. Desde qué hacer con el Mundialista, hasta “sincerar” el mal funcionamiento del transporte. “Hay que tener creatividad para generar ingresos”, expresó.

Dentro de la amplia gama de precandidatos que tiene General Pueyrredón, Fabián Giovaniello, no se ve como un outsider y eso tiene una explicación: está desde hace muchos años ligado a la comisión directiva del sindicato de Empleados de Comercio. Se define como “una persona con capacidad de gestión y bueno para armar equipos de trabajo”.

Es afiliado al partido Justicialista, por lo que más allá de su participación sindical, la política no le es para nada ajena. Además, fue docente, instructor y director de un centro de formación profesional y chef. Hizo el curso de técnico de fútbol y dirigió varios equipos “muy humildes” de la ciudad, donde cumplió “un rol más social”, según sus propias palabras.

Giovanniello es precandidato a intendente de General Pueyrredón por el Partido Autonomista, y si bien pertenecen al mismo armado, por una situación con la Junta Electoral la boleta estará separada del espacio a nivel nacional y provincial (Hacemos por Nuestro País) que tiene el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti y al exministro del Interior, Florencio Randazzo, como principales referentes.

El precandidato dice que “nos dejaron afuera de la interna del Justicialismo”, teniendo en cuenta que a nivel nacional Sergio Massa competirá con Juan Grabois y en el caso local, Fernanda Raverta unió fuerzas con Gustavo Pulti y no habrá disputas internas. Guillermo Moreno, otro peronista (sin entrar en la eterna discusión de quién es y quién no peronista) armó su propio espacio, Principios y Valores, y Schiaretti hizo lo propio, no sin antes intentar un acercamiento a Juntos por el Cambio que tuvo el visto bueno de Rodríguez Larreta pero el pulgar abajo de Patricia Bullrich.

Los políticos viven de la grieta”, sostiene Fabián Giovanniello sobre la cuestión, y agrega que tanto en Juntos por el Cambio como en Unión por la Patria “no quieren consensos porque hay un negocio con la grieta”.

La situación de Mar del Plata

Yo tuve la suerte de poder recorrer el mundo y Mar del Plata es la mejor ciudad de todas, pero está atrasada, no tiene tecnología y cuenta con una administración central burocrática”, comenta en una entrevista en Radio Vinilo (89.1).

En este punto, explica que en general se pone el foco en la ciudad de Mar del Plata pero se suele olvidar Batán y Sierra de los Padres. Giovanniello propone “tecnificar y adaptar la administración a las nuevas tecnologías”.

Para resolver esa centralidad que recae en Mar del Plata, pero también en el palacio municipal, propuso que “cada sociedad de fomento debería tener una aplicación especial donde se pueda pagar las tasas municipales o hacer cualquier trámite a través de una computadora”. “Hay que modernizar todo lo que se pueda”, afirmó en el programa El Modular de la emisora.

El representante del sindicato de Empleados de Comercio profundizó sobre el problema presupuestario de General Pueyrredón: “La municipalidad no tiene recursos, porque la mayoría está solventando 11 mil trabajadores y de esos hay 120 que son puestos políticos” por lo que propone una reingeniería. “en mi gestión se van a ocupar solamente la mitad de los cargos políticos”, puntualizó.

Otra opción para generar más ingresos para la ciudad es un impuesto para los turistas algo que “seguramente no le va a gustar al Gobernador de turno de la Provincia”, reflexionó. El concejal y también precandidato a intendente Nicolás Lauría (Creciendo Juntos) propuso hace un tiempo el cobro de una Ecotasa al turismo, pero su proyecto no tuvo la aprobación en el Deliberante. Sobre esta situación Giovanniello dijo “hay que seguir insistiendo”. “Hay que tener creatividad para generar más ingresos”, remarcó.

Cómo mejorar el estadio Mundialista

El estadio José María Minella es un tema de debate permanente en la política local y está bien que así sea porque no muchas ciudades tienen la posibilidad de tener un escenario preparado para un evento de tal magnitud como un Mundial de fútbol. Sin embargo las discusiones pasan por cómo renovar ese estadio y más precisamente quien se hace cargo de esos costos. Tras años de deterioro, este punto atraviesa tanto a la gestión municipal, como a la provincial y a la nacional.

“La municipalidad tiene que reunir a Aldosivi y Alvarado y darles la posibilidad de que lo administren ellos por un tiempo mínimo de diez años, como una concesión”, expresó Giovanniello. Más allá de que el mantenimiento y el uso pasen a manos de los dos clubes de fútbol más importantes de la ciudad, propuso que “hay que hacer un convenio para que la municipalidad se reserve la posibilidad de hacer grandes recitales internacionales”. “Me dicen que sale muchísimo dinero arreglar el techo, y bueno, saquemosló, cuántas canchas descubiertas hay”, retrucó.

Por su trayectoria en el sindicalismo, sabe que hay situaciones que parecen fáciles de resolver pero no lo son, porque no sólo requieren voluntad política sino también la intervención de distintos actores, por eso reflexiona sobre el rol del Ejecutivo: “hay que tener un intendente que se ponga al frente de los reclamos de la gente. Yo voy a pelear para que venga una copa Libertadores, la Copa Argentina, tenemos que regenerar cosas para que vengan más turistas y para que los vecinos tengan mayores ingresos”.

Transporte

En la situación del transporte de la ciudad, Giovannielo fue claro: “vamos a tener que tener un sinceramiento porque el transporte en Mar del Plata no funciona como debería”.

El precandidato indicó que en su gestión “Uber no entraría”, en tanto no demuestre que tiene a sus trabajadores en relación de dependencia y que existe un patrón, una persona física (no una aplicación). “He visto como funciona en otras ciudades y hay una precarización laboral”, afirmó.

Sobre la situación del incumplimiento del servicio de colectivos también opinó: “voy a sentar en la misma mesa a los choferes y a los empresarios y vamos a tener que tener un sinceramiento porque el transporte de Mar del Plata no función como debería”. Finalmente soltó “a mi no me van a coimear, mi campaña no la pagan los empresarios”.