El precandidato a intendente del PO en el Frente de Izquierda, apuntó a la precarización laboral y a la falta de viviendas y urbanización, como los principales problemas de General Pueyrredón.
Alejandro Martínez es un referente de la izquierda en Mar del Plata, un militante con una amplia trayectoria que trabajó en empresas textiles y en el puerto, donde comenzó su lucha contra la precarización laboral dentro del Partido Obrero. Hoy es precandidato a intendente (no es la primera vez) por este espacio que integra el Frente de Izquierda y busca, a través de un programa político, terminar con esas problemáticas que lo movilizaron desde sus inicios: “el municipio no puede avalar la precarización laboral”, sostuvo.
Martínez integra la boleta que lleva a Gabriel Solano y Vilma Ripoll como precandidatos a presidente y vice; y a Alejandro Bodart como gobernador de la Provincia y que competirá en las PASO con la lista que encabezan Myriam Bregman y Nicolás del Caño como referentes a nivel nacional.
El Frente de Izquierda viene en pleno crecimiento en las últimas elecciones, si bien es cierto que sus mejores performances las realizó en las legislativas, Martínez confía en que la buena racha continuará en este 2023: “creemos que vamos a hacer una muy buena elección y que vamos a ser la fuerza de la izquierda que llegue a las generales”.
En una entrevista en el programa El Modular de Radio Vinilo (89.1), el referente y uno de los fundadores del Polo Obrero local mostró su preocupación por la precarización laboral, el abandono de los barrios, la privatización de espacios públicos, la violencia de género y la cuestión ambiental.
Precarización laboral y bajos salarios
“Para nosotros es muy importante la fuerza de una izquierda que se plante para ampliar y profundizar el programa político”, indicó a la hora de comenzar a solucionar las diferentes problemáticas de General Pueyrredón.
Martínez dijo que tanto el Ejecutivo como el Concejo Deliberante “han apañado las formas de precarización del empleo, incluso dentro del Estado” y esto atraviesa a “todos los intendentes”. Por eso considera como “fundamental” la cuestión de la precarización y el salario.
Sobre la situación del trabajo de los marplatenses profundizó en que la necesidad imperiosa de inversiones atenta contra el cumplimiento de los convenios: “como todos están muy preocupados por las inversiones, no se hacen cumplir los convenios colectivos de trabajo”. A lo que agregó que “hay que discutir convenios específicos sin que haya perjuicios para el trabajador. Luchamos por la recuperación del salario. Consideramos que el Frente de Izquierda tiene un gran recorrido en ese sentido, acompañando y organizando a los trabajadores para dar esas luchas”.
Abandono de los barrios
Otra de las situaciones que padecen los vecinos, para el precandidato, es el “abandono de los barrios” que “quedó en evidencia con el último temporal”, donde los vecinos sufrieron inundaciones, anegamiento de calles, falta de colectivos, entre otros problemas.
“La ciudad ha crecido mucho sin ninguna planificación ni inversión”, expresó Martínez. Dijo además que “no hay mantenimiento de las calles, de los desagües”. De la mano de la falta de planificación mencionó el problema de viviendas: “nosotros estimamos que hay unas 30.000 familias sin vivienda, sin sumar aquellos que la tienen en franco proceso de deterioro como las que viven en el barrio Centenario, que han sido mal construidos y hoy están pagando las consecuencias”.
“El municipio no tiene un paliativo contra éstas situaciones”, se lamentó el referente del Partido Obrero. Sin embargo, indicó que en contraposición existe un “febril” estímulo “al avance” de los privados, “que van desde los countries, que son la causa del anegamiento de muchos barrios aledaños o las torres de lujo, que hoy se están discutiendo en el Concejo Deliberante”. Martínez se mostró preocupado porque los planos de las torres en la costa “avanzan sobre el Código de Ordenamiento Urbano”, porque, entre otras cosas, tendrán más pisos de lo que está establecido y “lo máximo a lo que llega la oposición es a pedir la compensación urbanística”.
Ante esta problemática propone cobrar una tasa a la vivienda ociosa, a la vivienda de lujo o a la que está destinada a la especulación inmobiliaria.
La situación habitacional en Mar del Plata tuvo un punto de tensión muy fuerte a principios de este año durante un desalojo en el barrio Las Heras. Sobre esto, Martínez, señaló que “lo que une a Montenegro, Raverta y Pulti es que son una sola fuerza política a la hora de desalojar a la gente que no tiene vivienda y que en un momento de desesperación tiene que ocupar un terreno baldío”.
Transporte de colectivo
Otro mal que perdura en la ciudad hace años, tiene que ver con el transporte público, y sobre esto el precandidato también apuntó: “hemos denunciado las tropelías de este grupo que se ha convertido en un monopolio”, expresó en referencia a las empresas que pertenecen a Juan Inza. Además, agregó que “consideramos que a esta altura no debería estar prestando el servicio si tuviéramos intendentes con ganas de resolver el problema”. Para solucionar esta circunstancia, Martínez habló de “municipalizar el servicio de colectivos” que cuenta con “subsidios millonarios” de Nación y Provincia y que “quede bajo el control de choferes y vecinos”.
Finalmente, el precandidato del Frente de Izquierda, manifestó que “a diferencia del resto de los candidatos, no aspiramos a representar el interés de todos los marplatenses” y concluyó que “queremos representar el interés de los que están absolutamente olvidados hace años en la ciudad: los trabajadores”.