En un domingo con baja participación en las urnas, el candidato del peronismo (Arriba Chubut), Juan Pablo Luque, y el de Juntos por el Cambio, Nacho Torres, esperan el resultado que se anticipa parejo.
Buenos Aires.- Los chubutenses fueron a las urnas este domingo para elegir gobernador de la Provincia en una elección que se presume será muy pareja entre el peronismo y Juntos por el Cambio. Con poca participación tras el fuerte temporal que azotó ayer los distritos de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, los comicios cerraron a las 18, sin mayores inconvenientes.
Lo que está en juego es el destino de una provincia en la que no se reelegirá gobernador (Mariano Arcioni ya cumplió dos mandatos consecutivos: uno al frente y otro como vice) y donde también se pondrá el foco nacional debido a que se trata de los últimos comicios antes de las PASO nacionales. Un envión que bien podría ser utilizado a nivel país por los ganadores pese a que los principales frentes locales intentaron provincializar la elección.
El candidato de Juntos, Nacho Torres, esperará los resultados en Trelew, donde esta mañana fue a votar en compañía de sus abuelos. “La participación tiene que ser alta, más allá de que hubo muchas maniobras para desalentar la participación en el voto en estas elecciones. Hoy el mayor acto de rebeldía es ir a votar”, dijo el senador nacional.
Y confirmó que a la tarde estarán en Trelew Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. “Es una foto que muestra la madurez del espacio. Esta no es una elección más ”, sostuvo. Y exigió: “Acá no podemos darnos el lujo de dividir. Acá no hay halcones ni palomas”.
En las últimas horas se especulaba con que Torres podría manifestarse en favor de Rodríguez Larreta ante una eventual victoria, pero según le dijeron a este diario “no le va a hacer ese desplante a Patricia”. Lo cierto es que el senador tiene su perfil nacional bien definido.
Por su parte, el candidato de Arriba Chubut, Juan Pablo Luque, fue a votar pasadas las 11 de la mañana en el barrio 9 de Julio junto a su mujer y su hija, con quien entró al cuarto oscuro. Tras esperar en una fila de más de seis personas, el intendente de Comodoro Rivadavia aseguró se despegó de Arcioni al asegurar que “no es cierto que hace 20 años que hay peronismo en la Provincia, porque los últimos 6 no son peronismo”.
Sobre el fuerte temporal que sacudió a la ciudad, con ráfagas de viento de más de 160 kilómetros por hora, explicó que “ayer tuvimos un día difícil, pero pudimos poner a la ciudad rápidamente en condiciones. Estamos muy felices del trabajo que estamos llevando adelante”. Y agregó: “Lo importante fue tener los establecimientos educativos en condiciones. Hoy se espera un día más tranquilo que el de ayer, que fue algo extraordinario, no sucede seguido en la ciudad”. El jefe comunal de Comodoro esperará los resultados en su Ciudad junto al candidato a intendente local, Othar Marashivili.
El candidato del PLICH, César Treffinger, quien llega con el apoyo del diputado nacional, Javier Milei, también voto en la ciudad petrolera. El empresario había solicitado suspender los comicios, algo que fue muy cuestionado por Luque. “Hubo escuelas que arrancaron sin luz. No es bueno. La dirigencia política salió a garantizar los comicios, pero sería bueno que garanticen las clases. Hay que poner las prioridades donde van: el vecino arriba de la política”.
“Ojalá lleguemos al 70 por ciento de participación para que el que salga electo cuente con un apoyo masivo para que tenga un gobierno sólido”, añadió. Y sobre el respaldo del líder de La Libertad Avanza, aseguró que “Javier nos trasladó sus mejores deseos. Sabemos que tenemos un piso alto por el antecedente del 21. Nosotros solos sin Milei sacamos más del 15 por ciento. César no nació de Javier y Javier no nació de César. Es un acuerdo electoral de reciprocidad donde nos acompañamos para lograr objetivo. Honramos ese acuerdo. Es lo único nuevo y distinto dentro de los últimos 40 años de la Argentina”.
Fuente: Ambito.com