Almacenes barriales: los alimentos en Mar del Plata aumentaron 49% en cinco meses

Así lo informaron desde el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci). En los comercios de cercanía, en Mayo la Canasta Básica Alimentaria aumentó un 6 % en comparación al mes de Abril. Denuncian que el salario y la jubilación mínima continúan perdiendo capacidad adquisitiva.

Según el relevamiento mensual del Índice Barrial de Precios (IBP) que realiza el Isepci en 130 comercios de cercanía de los barrios populares de Mar del Plata y Batán, la Canasta Básica de Alimentos (CBA) alcanzó a nivel local, en el quinto mes del año 2023, los $84.864. De esta manera, una familia de dos adultos/as y dos hijos/as que en mayo de 2022 necesitaba $38.917 para cubrir sus alimentos indispensables, un año después precisa $45.947 más para el mismo fin, lo que configura un incremento interanual de más del 118%.

Por su parte, el director del Isepci en Mar del Plata, Rodrigo Blanco, completó la información, mostrando preocupación por la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos: “En los cinco primeros meses de 2023 el Salario Mínimo Vital y Móvil aumentó 36,14%, mientras la Canasta Básica Total (CBT) subió 45,8% y los alimentos de la CBA incrementaron su valor 49%. Si la comparación la hacemos respecto a la Jubilación Mínima, la pérdida de poder adquisitivo es aún mayor. Desde diciembre a mayo el aumento fue sólo de 21,5%, mientras que en las Canastas Básicas fue más del doble”.

Con respecto a los rubros que componen la CBA, en los primeros cinco meses del año las carnes aumentaron 52%, en tanto que las frutas y verduras como los productos de almacén subieron un 47%. En lo que va del año,  los aumentos más destacados fueron, en el rubro Carnicería, la paleta (66%); el pescado (65%); y la carnaza (58%). Del rubro Almacén los productos que más aumentaron fueron la lenteja (118%); el arroz y el azúcar (100%) y la polenta (67%). Y en Verdulería subieron fuertemente el tomate (140%), la naranja (153%) y los huevos (100%) desde diciembre a mayo.

Por otro lado, en cuanto a los productos de higiene y limpieza, durante mayo desde el Isepci se detectaron aumentos intermensuales en jabón en polvo (47%) que lleva un acumulado en los primeros cinco meses de 85%; acondicionador (31%) con 65% de aumento acumulado y el detergente (21%) que acumula 56%.

Rodrigo Blanco analizó: “Aun cuando las subas de las Canastas Básicas se morigeraron en mayo, la comparación con la evolución de los aumentos en el salario mínimo y las jubilaciones sigue siendo ampliamente desfavorable, sobre todo de los/las que perciben las mínimas”.

Paralelamente, desde el Isepci continúan la medición del precio de recarga de la garrafa de gas envasado de 10Kg. En este sentido, Blanco apuntó: “Muchas familias de los barrios populares no tienen acceso al servicio público de red de gas natural y dependen exclusivamente de las garrafas para cocinar y calefaccionarse ante la llegada de las bajas temperaturas. Durante mayo en Mar del Plata y Batán la carga de garrafa de 10Kg tuvo un valor promedio de $2130, aumentando 19% en un mes; mientras el precio máximo relevado es de $2500. A su vez, el acumulado interanual arroja que la recarga de garrafa aumentó un 175% en un año. A esto se suma que la compra de una garrafa nueva en mayo pasó a costar $19.000, frente a los $16.000 que costaba en abril”.

Blanco analizó: “Se sigue incumpliendo el descuento por zona fría en la garrafa aprobado por ley. Y otra vez los precios promedios que relevamos demuestran la inexistencia del control estatal al superar largamente el monto de $1300 establecido como tope máximo por el gobierno”.