Tras una audiencia en el ministerio de Trabajo, la conciliación se extendió diez días. La UTA dejará sin efecto el paro previsto para este martes.
Autoridades del ministerio de Trabajo nacional lograron frenar el paro de colectivos por 24 horas que el gremio anunció para ester martes 30 de mayo a través de una prórroga de la conciliación obligatoria entre el sindicato de la UTA y representantes de las empresas de transporte.
Tras la reunión llevada a cabo de forma virtual, se supo que la extensión de las discusiones se ampliará a los siguientes diez días. “La UTA acata y levanta la medida”, afirmaron desde la cartera laboral.
De esta manera y aunque aún no hay arreglo salarial, la medida de fuerzo quedó temporalmente suspendida, situación que traerá alivió a miles de usuarios en todo el país.
El gremio de la UTA liderado por Roberto Fernández señala que el acuerdo firmado en febrero de 2023 quedó desfasado producto de la inflación y exige una serie de mecanismos de compensación para sostener el nivel adquisitivo de los salarios.
En ese marco, demandan un incremento retroactivo para que el básico desde abril último sea de 262 mil pesos. A su vez, piden un bono único no remunerativo de 32 mil pesos y viáticos diarios para todos los trabajadores del sector, pedidos que los empresarios dicen que no pueden solventar.