El Marquesado amaneció custodiado y los vecinos preparan una marcha

Se trata del campo cedido a una organización social cercana a Juan Grabois. Ayer, el intendente de Mar del Plata amplió la denuncia.

Sigue la tensión en Mar del Plata, más precisamente Chapadmalal, por la cesión de un campo llamado El Marquesado a la asociación civil Tercer Tiempo. La polémica estalló a fines de marzo cuando la organización quiso instalarse en las tierras y un grupo de vecinos lo impidió. A partir de ahí se desató una serie de acusaciones cruzadas, denuncias y de otros episodios un tanto bochornosos.

Ayer por la tarde, el intendente del distrito, Guillermo Montenegro, amplió la denuncia que radicó el 28 de marzo en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 4 a cargo de Ariel Lijo. Según dijo, “un grupo de personas intentó ingresar al predio con un tractor” lo que constituiría un nuevo intento de usurpación. Los medios locales reportaron que estos movimientos de gente revivieron la tensión con los vecinos de la zona que se acercaron al campo para frenar lo que estaba sucediendo.

En este panorama, el juez Lijo pidió custodiar El Marquesado y prohibir el ingreso de personas. Así es que el predio de 140 hectáreas amaneció con efectivos de Prefectura Naval en su tranquera. Por su parte, el grupo de vecinos que se opone a la cesión anunció que este sábado cortará la ruta 11 para protestar.

El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) al que pertenece la organización favorecida con las tierras salió a dar su versión de los hechos con un comunicado. “Lo que en realidad sucedió fue un operativo de prefectura naval en la entrada del predio, a pedido del juez Ariel Lijo, para proteger a quienes tienen hoy a cargo la custodia legal del mismo del constante hostigamiento violento que reciben desde afuera“, aseguraron.

Según la organización liderada por Juan Grabois, no se dictó ninguna orden de desalojo y el proyecto agroecológico seguirá adelante. “El CONICET y los ingenieros agrónomos que están trabajando confirmaron mediante los estudios de suelo correspondientes que estas tierras son productivas, y es altamente viable el proyecto”, explicaron.