Los colegios privados le solicitaron a la Dirección General de Escuelas la posibilidad de revisar el plan de aumento en las cuotas que las familias pagan de manera mensual, con el argumento de que los ingresos no les alcanzan para pagar las mejoras salariales acordadas entre el Gobierno y los docentes.
Los colegios privados de la provincia de Buenos Aires, le pidieron al Gobierno una revisión de la pauta de aumento en las cuotas mensuales, pactada en el marco de la incorporación de los establecimientos educativos al programa Precios Justos propuesto por el ministro de Economía nacional, Sergio Massa.
Cabe recordar que, Massa le había pedido a los gobernadores que se adhieran al plan de incorporación de los colegios privados a Precios Justos para darle “previsibilidad a las familias”, pero luego de que cerraran el trato en la provincia de Buenos Aires, las paritarias docentes superaron el porcentaje de aumento del sueldo en relación a las cuotas mensuales que recibirán los establecimientos.
En este marco, los colegios privados le solicitaron a la Dirección General de Escuelas la posibilidad de revisar el plan de aumento en las cuotas que las familias pagan de manera mensual, con el argumento de que los ingresos no les alcanzan para pagar las mejoras salariales acordadas entre el Gobierno y los docentes.
En este sentido, es preciso remarcar que el acuerdo firmado por los colegios privados de la provincia de Buenos Aires y el Gobierno para incorporar a los establecimientos a Precios Justos, establecía un tope de incremento en las cuotas de 16,8% para marzo, y de 3,5% para abril y junio.
Vale destacar que, las paritarias docentes de la provincia bonaerense, que incluyen a los educadores nucleados en los gremios de los colegios privados, cerraron con un acuerdo que implica un aumento del sueldo de 18% en marzo, 10% en mayo y 10% en julio, es decir, superan ampliamente los incrementos en las cuotas.
De esta manera, los colegios privados le explicaron al Gobierno que, para que los números cierren, las cuotas deberían tener un incremento de entre el 5% y el 8% en los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, pero por el momento, la Dirección de Escuelas no les brindó una respuesta.
Además, el acuerdo firmado entre los colegios privados y el Gobierno, había generado polémicas dentro de los propios gremios docentes, ya que a varios integrantes no les cerró del todo el tope de aumento propuesto por la provincia de Buenos Aires para las cuotas mensuales.
Por su parte, la Asociación de Institutos Privados de Buenos Aires (Aiepba), fue la primera en manifestar su descontento que, a través de su secretario ejecutivo, Martín Zurita, planteó que el acuerdo “no es viable porque los colegios privados no pueden afrontar los costos que implican los sueldos sin aumentar de manera proporcional las cuotas”.
Además, hay que reconocer que, fue Zurita el primero en hablar de la problemática en torno a los pagos mensuales de las familias y los salarios, cuando a pocos días de la incorporación de los colegios privados a Precios Justos, dijo que “no se puede fijar un tope a las cuotas si no hablan primero con los gremios, que piensan pedir un acuerdo por encima de la inflación”.
Es en este contexto que, los colegios privados exigieron una reunión con la Comisión de Aranceles, para poder definir el monto de las cuotas del próximo mes, y además, poder informarle a las familias con antelación cuál será el monto a pagar que les espera para abril.